home  
 
  ARG
^

FBA

PROCAL
Programa de Control de Alimentos
  mail:procal@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/procal

Curso de Microbiología de Alimentos de FBA
La Fundación Bioquímica Argentina, a través de su Programa
de Control de Alimentos, dirigido por el Dr. Héctor Pittaluga ha organizado el Curso: “Microbiología de Alimentos”. El mismo se desarrollará en VII módulos los días viernes de 17 a 21 h. y sábados de 8 a 14 h. Con el objetivo de evidenciar la incorporación de los conocimientos impartidos y su aplicación se tomará una evaluación final integrativa, con entrega de certificación de asistencia y aprobación

Características del curso:

Teórico con mostraciones prácticas y evaluación
Aplicación de Buenas Prácticas de laboratorio y el aseguramiento de la calidad en el Laboratorio de Microbiología de Alimentos aplicados a procedimientos operativos de las distintas metodologías cuantitativas y cualitativas en el análisis de distintas matrices alimentarias

Objetivos del curso: Brindar conocimientos Teóricos-Prácticos del análisis de Alimentos con el objetivo de lograr alimentos inocuos

Características del curso: La modalidad se basa en clases expositivas con recursos didácticos : Power Point, actividades grupales , preguntas y respuestas. Las clases prácticas cursan con modalidad Taller en donde se resuelven los procedimientos operativos de la matrices alimentarias con dirección y supervisión del docente a cargo del curso. Se entrega material de lectura de cada módulo a desarrollar .

Destinatario: El curso está orientado a profesionales del área Alimentos: Bioquímicos, Bromatólogos , Veterinarios , Licenciados en Tecnología de Alimentos , Analistas Técnicos que se desempeñan en el Laboratorio de Alimentos

Programa Analítico


Modulo II:
Fecha: 13 y 14 Junio
Microflora de los Alimentos
Teórico: Origen de los microorganismos en los alimentos. Factores que influyen en el crecimiento microbiano: Intrínsecos y Extrínsecos. Indicadores de Contaminación. Definición de Indicadores. Indicadores de Contaminación Post-tratamiento
Práctico: Laboratorios de Indicadores. Procedimientos cuantitativos. Mesófilos, Hongos y Levaduras, Enterobacterias Lactosa Positivas, Enterococos, Clostridium Sulfitos Reductores. Alimentos vehiculizadores. Prevención y Control con BPM. Control Microbiológico de ambientes. Limpieza y desinfección. Programas y Registro

Modulo III:
Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Laboratorio de Microbiología de Alimentos
Fecha: 11 y 12 de Julio
Teórico: Enfermedades de Transmitidas por Alimentos: Importancias, Factores de Riesgo y Patogenicidad, Toxinas, Infecciones e Intoxicaciones Almentarias. Secuelas. Microorganismos: Stafilococos aureus, Bacillus cereus , Clostridium perfringens, Salmonella spp, Listeria monocytógenes, E.coli O157:H7.
Práctico: Indicadores de Falta de Inocuidad en los alimentos: Procedimientos operativos para la detección y cuantificación de: Stafilococos aureus,Bacillus cereus, Clostridium, perfringens , Salmonella spp, Listeria monocytógenes., E. Coli O 157 : H7. Alimentos vehiculizadores. Prevención y Control.

Modulo IV:
Conservación de Alimentos
Fecha: 15 y 16 de Agosto
Teórico: Conservación de Alimentos a Altas Temperaturas y características de microorganismos Termófilos. Factores de Termoresistencia: Esporas. Destrucción de los microorganismos por el Calor, Tiempo de Destrucción Térmica, Valor D, Valor F, , Valor z, Concepto 12 D. Clostridium botulinum.
Práctico: Implementación de técnicas microbiológicas aplicadas a controles bromatológicos dadas especificaciones Nacionales CAA e Internacionales UE.a: Conservas animales y vegetales. Conservas de baja y alta acidez. Prevención de la contaminación.

Modulo V :
Análisis Microbiológico de Carnes y Productos Cárnicos
Fecha: 26 y 27 de Septiembre
Teórico: Carnes y Derivados Cárnicos. Aves, Pescados, y Mariscos. Porcentajes relativos e incidencia de los microorganismos en carnes rojas , blancas , pescados y mariscos. Puntos críticos de control en la producción para evirae la contaminación de las matrices en estudio ( BPM-HACCP )
Práctico: Carnes y derivados Cárnicos, Aves, Pescados y Mariscos: Implementación de Técnicas microbiológicas aplicadas a controles bromatológicos basados en especificaciones Nacionales e Internacionales en el lineamiento de la calidad en el laboratorio

Modulo VI:
Análisis Microbiológico de diferentes matrices alimentaria
Fecha: 17 y 18 de Octubre
Teórico: Alteración de Alimentos diversos: huevos, mayonesa, y aderezos para ensaladas. Cereales , harinas, y alimentos elaborados con masa. Productos de panadería-. Productos lácteos. Azúcares, bomnbones y especias. Alimentos enlatados. Alimentos Cárneos. Alimentos vegetales. Prevención de la Alteración y si correcta conservación.
Práctico : Implementación de técnicas microbiológicas basadas en especificaciones Nacionales e Internacionales en las siguientes matrices: Huevos, lácteos,mayonesa, vegetales,frutas condimentos.

Modulo VII:
Análisis Microbiológico de Agua
Fecha: 14 y 15 de Noviembre
Teórico: Aguas para consumo. Aspectos higiénicos-Sanitarios. Agua como recurso. Composición química de las aguas en la Argentina. Contamimantes naturales, antropogénicos, orgánicos y biológicos. Infecciones transmitidas a través del agua. Toxinas microbianas. Tratamiento de potabilización.
Práctico: Análisis microbiológico de agua. Técnicas de Implemetación en el laboratorio basado en metodología nacional CAA e Internacional UE para plantas que realizan exportaciones a CEE.
Fecha de Evaluación: 05 de diciembre
Docente: María I. Ventu ra
Bioquímica
Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica , Catedra de Microbiología : Jefe de Trabajos Prácticos.
Docente de la Universidad Nacional de Buenos Aires .Facultad de Farmacia y Bioquímica. Curso de Post- Grado : Métodos Microbiológicos Aplicados al Control de Calidad. Carrera de Especialización en Producción de Cosméticos, Desarrollo y Garantía de Calidad. Curso Control Microbiológico de Fármacos no Estériles, cosméticos, Biomédicos y Areas Relacionadas.
Instituto Analítico Especializado S.R.L.: Responsable de Calidad en la implementación la Norma ISO 17025 en la Acreditación de laboratorios de Ensayos. Asesoramiento en la implentacion de Buenas Prácticas de manufactura en servicios Alimentarios. Auditorías Bromatológicas Externas. Segumientos.
Jefe del Area de Microbiología de Productos Farmacéuticos, Cosméticos y Bioterio

Bibliografía:
Microbiología Moderna de loa Alimentos : James Jay 3 Edición Editorial Acribia.
Microorganismos de los Alimentos 1. ICMSF . Editorial Acribia.
Sistemas de aplicación de ARPCC. Su aplicación en la industria de Alimentos. ICMSF. Editorial Acribia
Análisis Microbiológico de Aguas y Alimentos. Editorial Acribia.
Microbiología de Alimentos: Métodos analíticos . Pascual Anderson y Vicente Calderón . Editorial Días de Santos.
Manual de Bacteriología Analítica. BAM: www.cfsan.fda.gov


Lugar de realización:
Sede de la Fundación Bioquímica Argentina. Viamonte 1167, 2º P. Capital Federal

Inscripción:

TE : 4373-5659 o 4373-5674 interno (115) Correo electrónico: procal@fba.org.ar. procal.fba07@yahoo.com.ar

Arancel:
$180 cada módulo.- (ciento ochenta)
Descuento para empleados municipales $ 120 por módulo

Curso de manipuladores de alimentos en salliquelo

En la Ciudad de Salliqueló, Pcia de Buenos Aires el pasado 03 y 04 de Mayo se dictó el curso Manipuladores de Alimentos.
El evento estuvo organizado por la Fundación Bioquímica Argentina y La Municipalidad de dicha Ciudad.
El temario desarrollado intenta propiciar los conocimientos básicos e imprescindibles para minimizar la posible contaminación de los alimentos. El mismo tuvo 150 asistentes provenientes de diferentes puntos cercanos a Salliqueló, siendo pactada la repetición del curso para muchos asistentes más.

Encuesta para el laboratorio bromatológico

Nombre y Apellido:
Domicilio del laboratorio:
Correo electrónico:

Marque con una X lo que considere interesante que se implemente en el Programa de Control de Calidad de Alimentos (PROCAL):

  • ¿Le interesaría realizar análisis Bromatológicos en su Laboratorio?
    SI NO
  • ¿Ha tenido demanda de análisis Bromatológico?
    SI NO
  • ¿En caso afirmativo, le interesaría implementar "un plan" de calidad en su laboratorio?
    SI NO
  • Considera que puede tener demanda de análisis del sector agropecuario?
    SI NO

Por favor remitir dicha encuesta por mail a: procal@fba.org.ar o procal.fba07@yahoo.com.ar o por fax al 011-4371-8679, cualquier duda comuníquese al Programa a los siguientes tel. 011-4373-5659 / 5674 / 011-4374-6295 int. 115, secretaria del mismo Jorgelina

Héctor Pittaluga - Director
PROCAL - Fundación Bioquímica Argentina


Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico

Programa Cientíifico
Fragmentación del DNA espermático
Curso de Microbiología de Alimentos de FBA

Encuesta para el laboratorio bromatológico
www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar