home  
 
  ARG
^

Actualidad

Bioquímicos argentinos - Por Ana María Pertierra
Investigan proteínas clave para ciertos parásitos
Se trata de tres proteínas distintas que transportan lípidos y de las que todavía se desconoce su estructura. Es un trabajo de investigación básica que abre las posibilidades a futuras aplicaciones clínicas tales como el diseño de drogas y vacunas para combatir ciertas parasitosis regionales.


Un equipo de científicos del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata que funciona en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, liderados por la doctora Betina Córsico están abocados al estudio de ciertas proteínas de los parásitos del género Ancylostoma, Necator, Equinococcus y Áscaris. Para ello contarán con un fuerte respaldo: un subsidio otorgado por una organización independiente con sede en el Reino Unido, la Wellcome Trust, una de las instituciones que destina mayor cantidad de fondos en el mundo para la investigación de problemas de salud humana y animal
Faba-Informa visitó el INBIOLP, y mantuvo una entrevista con la doctora Betina Córsico. Comprometida con el proyecto, la doctora Córsico admitió que la institución que financiará con la suma de 750.000 dólares un trabajo de investigación acerca de la estructura y función de ciertas proteínas que transportan lípidos en el interior celular en éstos parásitos, les confió la tarea en un tema que consideran relevante para los países en vías de desarrollo. "Ellos nos conocen a través de nuestras publicaciones y eso les basta para decidir otorgar el subsidio", señaló Córsico admitiendo que las instalaciones con que cuenta no son las adecuadas para llevar a cabo los trabajos de investigación y que tiene un serio problema edilicio para albergar el equipamiento que le proveerán desde el Reino Unido.
Según la investigadora, la mayor parte del subsidio está destinado al equipamiento. De los 750.000 dólares otorgados, 500.000 serán para gastar en la Argentina, y los 250.000 restantes se gastarán en Glasgow a dónde asistirán los becarios argentinos para capacitarse y trabajar con técnicas de resonancia magnética para el estudio estructural de las proteínas en el laboratorio del doctor Malcom Kennedy de la Universidad de Glasgow, Reino Unido.
Este subsidio financiará el estudio sobre las proteínas intracelulares que transportan lípidos cuyas estructuras todavía no están resueltas. Son proteínas propias de los parásitos que se piensa tienen gran relevancia para el ciclo vital del organismo, ya que muchos parásitos no tienen completa la maquinaria del metabolismo de los lípidos y necesitan del hospedador. "Los parásitos que elegimos para el trabajo son: Ancylostoma y Necator, Equinococcus granulosus y Áscaris", comentó Córsico.
Y -agregó- de cada parásito vamos a estudiar tres tipos de proteínas distintas, las faty acid and retinoid binding protein, antígeno B de Equinococcus, y Fbp like".
Según la especialista, este proyecto consumirá unos tres años de trabajo para obtener resultados publicables que les sirvan como carta de presentación a otros subsidios o bien a la renovación de este mismo.

Una investigación básica con aplicación clínica

¿Estos estudios de investigación básica tendrían futuras aplicaciones clínicas?
"Conocer la estructura de una proteína es importante por muchos motivos sobre todo para poder comprender su función y en el caso de los parásitos también puede ser útil como herramienta para atacarlos", señaló Córsico.
Según la especialista, teniendo en cuenta que por un lado, los parásitos necesitan de estas proteínas para procurarse los lípidos vitales para su ciclo metabólico y por otro que muchas de las drogas que se utilizan para combatirlos son moléculas hidrofóbicas, se podría especular con la hipótesis de la utilización de estas proteínas de transporte como vehículos de drogas.
"Muchas de estas proteínas son altamente antigénicas de tal modo que podrían ser un target muy importante para la producción de vacunas", vaticinó Córsico
Son los pasos en el camino de la investigación, primero hay que conocer la estructura de la proteína, luego su función biológica. "Nosotros nos hemos dedicado fundamentalmente al análisis de la interacción de esas proteínas con las membranas. Las proteínas para cumplir su función interaccionan con otras proteínas o con membranas o con proteínas que están en membranas porque de allí sacan o llevan lípidos", dijo.

Un boom en el campo de la investigación

En estos momentos, se podría decir que hay un auge en la investigación básica en nuestro país. Así lo puntualizó la doctora en bioquímica Betina Córsico, investigadora independiente del Conicet, profesora de la facultad de Ciencias Exactas y directora del equipo de investigadores del INBIOLP.
"En los últimos años ha habido afortunadamente un boom en el campo de la investigación", comentó Córsico haciendo referencia al reciente plan de obras propuesto desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. "La gente ahora decide quedarse, está abierta la carrera de investigador, hay muchas becas, y las instituciones locales como el Conicet y la Agencia otorgan subsidios, que no son muy grandes, pero que ayudan mucho", confió la investigadora. Tras períodos muy largos de tiempo en los cuales los investigadores debían radicarse en el exterior si pretendían continuar con sus actividades, hoy en día son muchos los jóvenes que se entusiasman con la investigación básica. "Los alumnos están muy interesados en hacer sus trabajos finales en el laboratorio (del INBIOLP), y cada vez alumnos más jóvenes solicitan pasantías", señaló Córsico.

 

Científicos argentinos
Desarrollaron una vacuna contra el cáncer

Investigan proteínas
clave para ciertos parásitos


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar