home  
 
  ARG
^

Actualidad

Inmunología - Por Ana María Pertierra
Demuestran un rol clave de los receptores Toll-like en la tuberculosis
Su activación iniciaría la respuesta inflamatoria. Es un aporte de la ciencia básica hecho por investigadores europeos al conocimiento de la respuesta inmune innata. El hallazgo sería crucial para abordar nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Mycobacterium tuberculosis




Científicos de las Universidades de Barcelona y Estocolmo reconocieron que la señalización por los receptores Toll-like, expresados tanto en el tejido linfoide como no linfoide, tiene una función protectora en el inicio de la infección tuberculosa en el tracto respiratorio.
El estudio, publicado en la revista Microbes and Infection, investigó el papel que juegan estos receptores en el curso de la tuberculosis utilizando diferentes modelos de infección en ratones. La doctora Esther Julián Gómez, del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, explicó a Faba-Informa, en comunicación por correo electrónico, que los resultados de la investigación hecha en ratones infectados con Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium bovis BCG mostraron que los ratones deficientes en receptores Toll-like eran más susceptibles a la infección que los ratones salvajes en los primeros estadios de la misma. Y esto se correlacionó con una disminución de la capacidad de producir una respuesta inflamatoria frente a antígenos micobacterianos.
Los receptores Toll-like o receptores semejantes a Toll o TLR, denominados así por su semejanza con los receptores Toll descriptos por primera vez en la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, comprenden una familia de receptores transmembrana cuya activación inicia la respuesta inflamatoria y el desarrollo de la inmunidad antígeno específica. Son proteínas con un dominio extracelular rico en repeticiones de leucina, un dominio transmembrana, y otro intracelular que se expresan tanto en tejido linfoide como no linfoide. En humanos se han identificado 10 TLR especializados en el reconocimiento de diferentes patrones moleculares asociados con patógenos (PAMP). Los TLR2 y TRL4 reconocen mycobacterias, y factor soluble de tuberculosis, entre otros componentes.
La inmunidad innata en el hombre, una vez activada por un proceso infeccioso, induce la síntesis de interleuquinas (IL) conocidas generalmente como citoquinas, por parte de monocitos, macrófagos, células cooperadoras TCD4 y células dendríticas, proceso fundamental de la respuesta inflamatoria sistémica que tiene como finalidad limitar el proceso infeccioso e iniciar la reparación tisular.
Hasta el momento, sólo mediante experimentos in vitro se había determinado la importancia de los receptores TLR en el reconocimiento de antígenos específicos de Mycobacterium tuberculosis. Sin embargo, cuál era su función durante el curso de la infección tuberculosa in vivo todavía no estaba claro. Según la doctora Esther Julián Gómez, los estudios in vitro realizados previamente por otros autores con macrófagos procedentes tanto de ratones como de humanos coinciden en que la activación por los receptores TLR induce una respuesta pro-inflamatoria y la muerte del bacilo de la tuberculosis. De modo que -agregó- los resultados de nuestro estudio en el que se ha analizado el papel de estos receptores en la infección in vivo en ratones podrían extrapolarse a lo que ocurre en el hombre.
La especialista señaló que, a la luz de sus investigaciones, los receptores Toll-like tienen un importante papel en el inicio de la infección con micobacterias a nivel del tracto respiratorio. Y -detalló- que cuando los ratones fueron infectados por vía intravenosa con BCG no se observaron diferencias en los recuentos de bacterias en pulmón o bazo. Mientras que cuando se infectaron por vía nasal, el recuento de bacterias en pulmón fue superior en los ratones deficientes para estos receptores que el encontrado en las cepas salvajes. Y que esta diferencia fue más acusada en los ratones deficientes en TLR2 que en aquellos deficientes en TLR4.
Consultada por
FabaInforma ante la repercusión diagnóstica de sus hallazgos, la doctora Julián Gómez destacó que si bien el trabajo llevado a cabo por su equipo de investigación pertenece al ámbito de la ciencia básica y por lo tanto no se extraerían de él aplicaciones inmediatas en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, el conocimiento del funcionamiento de la respuesta inmune representa el primer paso para abordar nuevas vías de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La enfermedad de la pobreza

Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial (alrededor de 2.000 millones de personas) está infectada de tuberculosis y uno de cada diez infectados padece la enfermedad activa en algún momento de su vida, con un riesgo mucho mayor para pacientes infectados además por VIH. La tuberculosis, que afecta sobre todo a adultos jóvenes durante sus años más productivos, se cobra la vida de 1,6 millones de personas al año, siendo el 98% de dichas muertes oriundas de países en desarrollo. Por ello se dice que es una enfermedad de la pobreza que a pesar de ser perfectamente curable cuando se cumple el tratamiento indicado, registra un total de 16 millones de personas enfermas y casi 9 millones de casos nuevos por año. Todavía en el siglo XXI la tuberculosis continúa siendo la causa de un importante número de muertes al año a pesar de que existen vacunas para combatirla. De allí que el conocimiento de la respuesta inmune del huésped frente a la infección podría ser clave para su erradicación.

 

Inmunología
Demuestran un rol clave
de los receptores Toll-like en la tuberculosis



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar