Asocian cáncer colorrectal con un tipo de microbiota intestinal

https://journals.asm.org/doi/10.1128/spectrum.02720-23

Este hallazgo podría ser clave para identificar biomarcadores no invasivos para determinar riesgo de CCR y para tratamientos personalizados en base a firmas de microbiota.

Para aproximadamente el 40% de las personas diagnosticadas con cáncer colorrectal (CCR), el tumor porta una mutación en un gen llamado KRAS. Muchas de esas mutaciones se han relacionado con una supervivencia más corta y formas de enfermedad más agresivas. La aparición y el crecimiento de los tumores de CCR también se han asociado con desequilibrios en el microbioma intestinal.

Un estudio publicado por científicos chinos en la revista Microbiology Spectrum identifica firmas de microbiota asociadas a mutaciones del gen KRAS.

Este hallazgo podría ser clave para identificar biomarcadores no invasivos para determinar riesgo de CCR. Los investigadores analizaron muestras de materia fecal de 94 personas con CCR mediante secuenciación de ARNr 16S. De los 94, 24 tenían mutaciones del gen KRAS y el resto la forma “salvaje” o no mutada del gen. La secuenciación reveló 26 tipos diferentes de microbiota intestinal presentes en algún grupo pero no en otro. Los géneros Fusobacterium, Clostridium y Shewanella fueron abundantes en el grupo mutante. Estos tres géneros, según los investigadores, deben considerarse biomarcadores no invasivos para determinar el estado de KRAS de un paciente.

Por otro lado, Bifidobacterium y Akkermansia fueron abundantes en pacientes sin mutación en el gen KRAS. Estas dos especies de bacterias ya habían demostrado actividades probióticas. Los investigadores especulan que la presencia de estas bacterias puede reducir la probabilidad de que una persona desarrolle mutación en KRAS.

En este mismo artículo, los investigadores introdujeron un modelo de aprendizaje automático que podría utilizar esta información para guiar recomendaciones de tratamientos personalizados basados en firmas de microbiota. Sin embargo, aclaran que se requiere un mayor número de casos estudiados.

Compartir en: