home  
 
  ARG
^

General

Hepatitis C: detectada en forma temprana es una enfermedad curable
Como todavía no existe una vacuna contra la hepatitis C y es una infección que no da síntomas, los especialistas recalcan la importancia de detectarla mediante un análisis de sangre para implementar un tratamiento temprano que en la mayoría de los casos cura la enfermedad

La hepatitis C es una enfermedad contagiosa causada por la infección con el virus del mismo nombre que se aloja en el citoplasma de la célula hepática y puede dar un cuadro clínico que va desde un padecimiento leve que dura unas cuantas semanas hasta una afección grave de toda la vida.
El virus de la hepatitis C se propaga por lo común cuando la sangre de una persona infectada ingresa en el organismo de una persona susceptible por lo que la forma de transmisión suele darse por vía parenteral por sangre y derivados, prácticas médicas no seguras, así como por relaciones sexuales sin protección. Es uno de los virus más comunes que infectan el hígado, y - según la OMS- hay en el mundo cerca de 150 millones de personas que padecen la infección crónica por este virus.
Si bien existen poblaciones que están en riesgo de portar el virus de la hepatitis C, como los usuarios de drogas intravenosas, las personas con condiciones asociadas a alta prevalencia de co-infección del VIH, los paciente con hemofilia que recibieron transfusiones antes de 1992 y quienes alguna vez estuvieron en hemodiálisis, entre otros, el doctor Jorge González, bioquímico y jefe del Servicio de Hepatitis y Gastroenteritis del Laboratorio Nacional de Referencia "Carlos Malbrán" -en diálogo con FABAINFORMA- sostuvo que " el análisis de sangre para detectar hepatitis C no sólo debería hacerse en aquellas personas que se consideran poblaciones en riesgo sino que habría que universalizar el screening ".
Según la OMS cerca del 80% de las personas que están infectadas con el virus de la hepatitis C no manifiestan síntomas, de allí, que cuando se hace evidente aparece como una infección crónica que puede ser indicio de una patología hepática avanzada.
El virus de la hepatitis C es responsable de la mayoría de los casos de cáncer hepático y es la primera causa de trasplante hepático en el mundo.
Según Adrián Gadano, jefe de Servicio de Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y expresidente de la Sociedad Argentina de Trasplante, la hepatitis C "es la enfermedad crónica transmitida por sangre más común y está cinco veces más diseminada que la infección por HIV, pero sus síntomas son inespecíficos o inexistentes en la mayoría de los pacientes.". Sin embargo, el desarrollo de nuevas drogas para el tratamiento de la hepatitis C logra curar a más del 80% de los casos. El especialista indicó que "al ser una enfermedad tratable y curable en muchos de los casos, se vuelve indispensable poner particular énfasis en la solicitud del examen de detección de hepatitis C, para lo cual debemos trabajar más en conjunto con los médicos clínicos y aumentar la concientización acerca de esa necesidad"
González destacó que "es importante trabajar para favorecer el acceso a la atención médica". Por eso consideró relevante " implementar programas para salir a la búsqueda y detección de casos y no esperar que la enfermedad se vuelva crónica y evolucione a cirrosis o requiera un trasplante hepático".

 

Ministerio de Salud vacunará a toda la población contra la Hepatitis B

Hepatitis C: detectada en forma temprana es una enfermedad curable


El sedentarismo, uno de los peores enemigos de la salud




Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar