home  
 
Institucionales l Distritos l Servicios l SACT l Actualidad l ABCL l FBA l General l Agenda
  ARG
^

Distritos

Distrito I
Editorial - Nada es imposible


Pisar fuerte, sentir la sangre latir con más fuerza, con más vehemencia. Buscar la razón de todos los errores, de todos los fracasos y adjudicarle la culpa siempre a otro. Escuchar sólo a los adulones, a los complacientes y a los que nunca serán críticos y ocultarán con una sonrisa y una palmada en la espalda la realidad de lo que se habla en la calle. Y se van encerrando cada vez más hasta quedar prácticamente solos, con la soledad del poder como compañía y sin contacto con el mundo exterior, como viviendo en una cárcel de oro que ni siquiera percibe, ningún grito de protesta de gente cansada de sentirse usada y defraudada una vez más, como toda su vida. Esta gente sigue esperando!!! Esperando que los gobernantes de turno dejen de pelear entre ellos y tomen conciencia alguna vez de las penurias del pueblo fuera de la época de elecciones. Sueñan también que piensen en los jóvenes, en el futuro del País, que no resistiría una vez más la desaparición de otra generación que no aporte energía y nuevas ideas para generar un ambiente mejor, donde poder crecer, educarse y trabajar en paz, como en muchos lugares del mundo es posible. No podemos conformarnos y mirar para otro lado cuando nos cuestionan y nos piden explicaciones por acciones que cometemos en contra de nuestras palabras, de pretendidos principios que usamos muchas veces de acuerdo a la conveniencia de turno. Está muy bien confrontar ideas y proyectos, pero una vez que la gente eligió a sus gobernantes, a sus dirigentes, deben buscar comunes denominadores, generar mejores condiciones de vida y dejar de lado intereses personales, enfrentamientos destructivos y desgastantes usando al pueblo como escudo. Y tenemos elementos para poder construir la república que idealizaron nuestros abuelos: territorio, recursos naturales y pobladores. Necesitamos menos caciques, menos peleas, más educación y más trabajo. Apostemos al acuerdo, a los proyectos en conjunto, al trabajo en equipo, a escuchar al otro, a que puede haber otra verdad y mejor todavía que la nuestra. No seamos totalitarios ni hegemónicos. No adoptemos conductas que tanto criticamos en el pasado, y apostemos a la inteligencia y a la inspiración de los jóvenes, que no tienen pensamientos mezquinos, van de frente y actúan con total naturalidad, a pesar de los miedos que les transmitimos. Demos ejemplos: pasemos de la discusión al consenso, de la improvisación a la planificación, de la urgencia al largo plazo, de la destrucción al crecimiento, de la vergüenza ajena al orgullo de ser representado, de la intolerancia a la comprensión. Siempre hay tiempo para la reflexión, para reconocer las fallas y rectificar el rumbo. Cuando aceptamos la responsabilidad de un cargo, necesitamos evitar la sordera y la ceguera, centrar todos nuestros esfuerzos en el diálogo y desterrar para siempre la palabra imposible. Un abrazo sincero.

GABRIEL DI BASTIANO

Noticias de la Comisión de Acción Solidaria

Cumplidos ya 10 años de labor ininterrumpida, la Comisión prosiguió con su tarea de efectuar acciones solidarias destinadas a paliar, en parte, la grave situación que viven muchos de los habitantes de nuestra zona, con especial dedicación a la población infantil que representa socialmente el sector más desprotegido.
día 5 de julio se realizó una donación al Jardín de Infantes “Medalla Milagrosa” ubicado en la calle 118 N° 870, entre 523 y 524, consistente en material didáctico y útiles escolares (Donación N° 243). Otras donaciones fueron realizadas el día 26 de julio a la Casa del Niño “Esperanza” de Avda. 7 N° 1615, entre 65 y 66, consistente en 5 resmas de papel borrador (Donación N° 244) y otras dos al Comedor “Niños Traviesos” de calle 116 bis N° 3130 consistente en 45 litros de leche larga vida y alimentos no perecederos ( harina, puré de tomate, aceite, fideos, tallarines, arroz, polenta, lentejas, arvejas y choclo) (Donaciones N° 245 y 246).
El día miércoles 11 de julio se colaboró con la realización de la quinta Milonga Solidaria del Centro en el corriente año cuya organiza
ción estuvo a cargo de la Subcomisión de Actividades Socioculturales.
Están pendientes de efectivización numerosas donaciones de leche, alimentos no perecederos y ropa que se han ido recibiendo y comprando con las recaudaciones recibidas. Una vez finalizado el receso escolar serán entregados próximamente numerosos útiles escolares en la Escuela María Auxiliadora de Sordos e Hipoacúsicos de calle 26 y 46 de la ciudad de La Plata y se procederá a la compra de golosinas que serán distribuidas en diversos comedores escolares para contribuir al festejo del Día del Niño..
Actualmente se está finalizando la confección del Boletín Informativo Especial del Centro Bioquímico – Distrito I, N° 131 donde se dará a conocer la lista de las 243 donaciones realizadas en estos 10 años y se plasmará la filosofía del accionar de la Comisión.
Las reuniones de la Comisión tienen lugar en la sede del Distrito (Avda. 44 N° 470, entre 4 y 5 de La Plata), todos los días miércoles en el horario de 15.30 a 18.30 horas y allí se pueden hacer llegar tanto las donaciones como las necesidades de los distintos comedores, centros de apoyo escolar y familiar, colegios y jardines de infantes, centros vecinales y parroquiales, hogares de niños y ancianos, etc.


Noticias de la Comisión del “Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos”

Una vez realizado el descubrimiento de la Placa Fundacional del Museo el pasado 15 de Junio, los miembros de la Comisión encargados de llevar adelante el proyecto, se encuentran abocados ahora a elaborar las planillas de inventario de cada uno de los elementos donados, con su foto correspondiente, que pasarán a formar parte del patrimonio del Museo del Centro Bioquímico – Distrito I.
Se realizó una pequeña exposición en las vitrinas del hall central de la Sede del Distrito con el objeto de generar el conocimiento de la existencia del Museo e incitar a visitarlo a todo aquel que se acerque a la Institución. Para ello se establecieron en principio, como días de visita los martes y miércoles de 15.30 a 18.30 horas, hasta poder establecer mayor amplitud y personal de vigilancia.
También se siguieron recibiendo donaciones, distinguiéndose fundamentalmente un lote de libros muy antiguos en inglés y francés junto a un libro de asistencias a las clases de Parasitología fechado en 1929, por parte de la Dra. Radman y el Dr. Linzitto y una pequeña autoclave de Chamberlain totalmente de bronce, donada por la firma Armando Crocce.
Se concurrió en tres oportunidades a la Hemeroteca de la Biblioteca de la Universidad Nacional de La Plata, con el objetivo de encontrar en el Diario “El Día” propagandas de los primeros Laboratorios de la zona. Así se encontró en una primera instancia varias propagandas de “la Gran Farmacia” del Farmacéutico León Gómez y luego de una búsqueda más precisa en el diario El Día N° 5609 del 22 de diciembre de 1896, la crónica social de la inauguración por dicho profesional de “un nuevo laboratorio para análisis químicos y microscópicos”, adjunto a su farmacia en la calle 8 entre 48 y 49 de La Plata, el día anterior, es decir el 21 de Diciembre de 1896.
Recientemente se establecieron contactos con los encargados del Museo del Hospital Rivadavia de la Capital Federal para que la Comisión efectúe una visita al Museo de dicho nosocomio y en particular el sector dedicado al Laboratorio.
Se proseguirá además con la obtención de elementos de infraestructura para dotar al Museo de una organización adecuada a sus metas y objetivos; con ese criterio se procedió a adquirir una notebook marca Noblex, modelo 1403 y 4 butacas.
Las reuniones de la Comisión tienen lugar en la sede del Distrito (Avda. 44 N° 470, entre 4 y 5 de La Plata), todos los días martes en el horario de 15.30 a 18.30 horas y allí se pueden hacer llegar las donaciones de equipos e instrumental, fotos y folletos, libros, manuales, reactivos y material de vidrio.

III Jornada de Salud Pública,
Enfermedades Emergentes y Zoonóticas

En el marco del Proyecto de Extensión de la UNLP Educación en las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Reemergentes, el jueves 7 de junio del corriente se desarrolló la Tercera Jornada Platense de Salud Pública, Enfermedades Emergentes y Zoonóticas – Primer Jornada de Cambio Global y Desarrollo Sustentable en el Centro Bioquímico D I

La Jornada científica solidaria y artistica fue organizada en forma conjunta por el Centro Bioquímico Distrito I, la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP y los Cursos de Microbiología Especial y de Parasitología Comparada de la Carrera de Microbiología Clínica e Industrial de la misma unidad académica La Acreditación se llevó a cabo con la participación de las Med Vet Acosta Lara, Gomez Fernanda, Negri Agustina, Del Curto Bestriz, Pradeiro Natalia, Burgos Lola y Dra Bautista Emilia, bajo la coordinación de la Bact Tunes María del Luján y la Dra. Gatti Mercedes. La apertura del evento contó con la participación de los doctores Di Bastiano Gabriel, Linzitto Oscar, Broglia Guillermo, Radman Nilda, Stanchi Nestor y Kobzubsky Leonora. Inició la jornada el Dr. Perdomo Raúl con su comentario sobre la extensión universitaria y sobre los temas a tratar. Los objetivos del encuentro, fue tratar la temática de salud bajo un nuevo paradigma “de manera integral” y “en forma estratégica e informativa” con el fin de: 1. Educar bajo el concepto de Una Salud, Tríada: Ambiental, Animal y Humana). (OMS) (OIE) (FA0). 2. Difundir saberes y prácticas tendientes a lograr una adecuada convivencia Humano - Animal - Ambiente en las áreas de educación y salud de la ciudad de La Plata y alrededores. 3. Promover el conocimiento de plagas y vectores de las Enfermedades Infecciosas.
La primer mesa redonda coordinada por la Dra. Archeli Susana, estuvo a cargo de las doctoras Radman Nilda (FCV – UNLP) y Kozubsky Leonora (FCE – UNLP) abordando la temática de la “Parasitosis Ambiental” y luego la conferencia de la Dra. Gonzalez Ayala Silvia (FCM – UNLP) trató “Infecciones por Arbovirales”. A continuación, bajo la coordinación de la Dra. Gamboa María Inés, la disertante Casas Natalia (MSNA) informó a la audiencia sobre el Programa Nacional Sobre Enfermedades Zoonóticas y estableció, con parte de los profesionales participantes, lazos de vínculo laboral para tratar algunos requerimientos de la población de la ciudad de La Plata y alrededores. Por la tarde, coordinada por la Dra. Bautista Emilia, la disertación del Dr. Montali Gustavo (MAA) informó sobre el Programa de Erradicación de Triquinosis y a continuación; el tema “Leptospirosis Ambiental, Urbana y Rural” estuvo a cargo de los doctores Linzitto O (FCV – UNLP y CCDS) - Stanchi Nestor (FCV- UNLP) y Passaro Diego (I.B. Tomás Perón. MSPBA). Las conferencias que completaron la jornada trataron sobre el “Programas Municipales sobre EEYRZ “a cargo del Dr. Henen Jaime (Secretaria Salud MLP), coordinada por la Bact. Tunes M y la “Declaratoria de la Ciudad de la Plata. Cambio Clímático y Desarrollo Sustentable” por parte de la Dra. Gatti Mercedes, coordinando el Dr Linzitto Oscar, en representación del Lic. Raúl Perdomo (UNLP).
Finalizando la exitosa jornada científica, que contó con la asistencia de 130 participantes, el Dr. Castagnino Juan Miguel (Director de la Revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana de la FABA) presentó la estructura del Libro sobre Cambio Global del Dr. Héctor D¨ Antoni. A continuación, la actividad artística “El Cancionero Solidario II presenta: “música PARA sentir”, organizada por la Comisión de Actividades Sociales del Centro Bioquímico Distrito I fue presentada por Pollero Graciela, Macchión Mirtay Toffoli Myrta. Bajo la idea y realización Vulcano Mario, Porro Elsa y Linzitto Oscar y arreglos y dirección musical de la Profesora Vides Graciela, los músicos Laskouski Eleatrice y Ptchelnik Goussinsky Boris, abordaron un repertorio musical variado que los presentes agasajaron con nutridos aplausos.
El cierre del evento tuvo lugar con la entrega de la certificación correspondiente a la jornada, en el marco de un ágape organizado por la institución anfitriona, remarcándose entre los participantes el firme compromiso interinstitucional de difusión de la temática abordada.
Al finalizar se acordó, programó y planificó la IV Jornada Platense de Salud Pública, Enfermedades Emergentes y Zoonóticas – segunda Jornada de Cambio Global y Desarrollo Sustentable ha desarrollarse el día 4 de octubre de 2012 en la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires. Estará organizada en el marco del proyecto de extensión universitaria, con la participación de integrantes de las facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Médicas, Ciencias Exactas y Ciencias Veterinarias.



- Editorial - Nada es imposible
- Comisión de Acción Solidaria
- Comisión del “Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos
- Enfermedades Emergentes y Zoonóticas


Convenio con el municipio de Berazategui



Centro de Distrito I
44 Nº 470 (1900) - La Plata
Tel. (0221) 425-6236
secretaria@cbdistrito1.com.ar
Centro de Distrito II
Brandsen 178 (1878) - Quilmes
Tel. (011) 4253-7115 / 4253-8078
ceabid2@ceabi.com.ar

Centro de Distrito III

Yatay Nº 689 (1708) - Morón
Tel. (011) 4629-9292
cbioquimicod3@sinectis.com.ar

Centro de Distrito IV
Nicolás Avellaneda 163 (1642)
San Isidro - Tel. (011) 4743-8551

distrito4faba@arnet.com.ar

Centro de Distrito V
Italia 1471 (6700) - Luján
Tel. (02323) 420-610 / 425-220

distrito5faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VI
Pueyrredón 942 (2700) - Pergamino
Tel. (02477) 424-901/ 423-200

distrito6faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VII
Av. San Martín 767 (6500)
Nueve de Julio - Tel. (02317) 430-548
distrito7@internueve.com.ar

Centro de Distrito VIII
San Martín 665 (7300) - Azul
Tel. (02284) 434-077
fabadis8@infovia.com.ar

Centro de Distrito IX
Falucho 3545 (7600) - Mar del Plata
Tel. (0223) 492-0318 / 492-0319

ctrofac@speedy.com.ar

Centro de Distrito X
Lavalle 467 (8000) - Bahía Blanca
Tel. (0291) 455-8668
facturaciondx@bvconline.com.ar
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar