home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: anuncio de mejora capitaria y pago de tasas de incentivo
Satisfactorio resultado en las tratativas que se vienen manteniendo


En el marco de las negociaciones encaradas con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados por parte de la CUBRA y de las que la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires participa activamente, se acordó una mejora capitaria cuyo monto era definido al cierre de esta edición de FABA Informa.
El PAMI, como se sabe, ha venido acompañando con mejoras capitarias la evolución de los salarios de los trabajadores de la sanidad, pero como la negociación paritaria se presenta sumamente trabada y sin definiciones y con amenazas de paro incluidas, se desconoce todavía cuál sería el monto del incremento de sueldos, razón por la cual, a su vez, el Instituto no definió el aumento de la cápita.
De todos modos, fuentes oficiosas han señalado en la última semana de julio que el incremento salarial no sería del 35 por ciento como pide el gremio, sino más bien cercano al 30 por ciento.
Más allá de esa cuestión, a partir de agosto, el PAMI manejará en el marco de nuestro convenio, nuevos valores capitarios, independientemente de los que se acuerden por el tema salarial, y que servirán para sincerar la tasa de uso real, lo cual a su vez redundará en el anhelado descenso de las tasas de incentivo cuya liquidación demanda auditorías y se prolongan durante meses, incluso en más de un año.
De todos modos, y como las tasas de incentivo se liquidan con distintos valores según cada Unidad de Gestión Local, la Federación Bioquímica solicitó que se unifiquen esos montos de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 284 del convenio que estipula que en el caso de la provincia de Buenos Aires las tasas de incentivo deberán tener el mismo valor reconocido para las prestaciones por el IOMA.
En este sentido, la funcionaria Teresita Ithurburu, que representa en las tratativas directamente al titular del Instituto, Luciano Di Césare, quedó en analizar esa propuesta de FABA.
Efectivizan pagos atrasados
Otra buena noticia con relación al PAMI es sin duda la decisión tomada por el Instituto, a instancias de un pedido de las Instituciones bioquímicas, de efectivizar todos los pagos de tasas de incentivo pendientes del año 2009 en el marco de una suerte de plan de contingencia que esperamos se concrete a la mayor brevedad.

Otras negociaciones

Por otra parte, hay que señalar que la Federación Bioquímica, tal como se anunció el mes pasado, ha dado renovado impulso a las negociaciones que venía sosteniendo con distintas obras sociales y empresas de medicina prepaga para lograr mejoras arancelarias que permitan hacer frente al incremento salarial de los empleados de laboratorio que cuyo monto, como se dijo, todavía no ha sido definido pero que correrá desde agosto.
Algunas obras sociales ya han definido mejoras arancelarias y otras se encuentran analizando qué porcentajes discutir con FABA en virtud del impacto que tendrán en sus ingresos los aumentos salariales que los distintos gremios han conseguido en los últimos dos meses.
Por su parte, los empresarios confirmaron ya un aumento del 15 por ciento en las prepagas a partir de agosto para atender las mejoras que deberían conceder a los prestadores, siempre con relación a la mejora salarial del personal de sanidad y exigiremos que automáticamente trasladen a aranceles los mayores valores percibidos
El director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales, Federico Diaz Maté, advirtió además que si no generalizan copagos, el sistema "colapsa"
Díaz Maté denunció que en la Argentina "hay una sobreutilización del sistema", por lo que se debe "cambiar el modelo", al tiempo que dejó abierta la posibilidad de nuevas subas, al señalar que "es muy complicado anticipar qué va a suceder", porque "hay una paritaria que no está definida" y que crea "un enorme signo de interrogación".
Se trata del gremio de enfermeros y auxiliares que reclaman un aumento salarial del 35 por ciento para este año. "Este acuerdo salarial no sólo trae el aumento propio sino al resto de los que están excluidos en el convenio", explicó Díaz Maté.
El directivo explicó que en el caso de "los planes con copagos" registraron "hasta un 8 por ciento de aumento". Sin embargo, aclaró que hasta este incremento "en 2010 se aplicó 0 por ciento" de alza, dado que la que rigió "en enero y febrero correspondían a 2009 y que el Gobierno nos pidió que los corriéramos"

Programa médico obligatorio

Una investigación realizada por la Universidad del Salvador y la Fundación Sanatorio Güemes acerca de cómo deben evaluarse los gastos para garantizar la cobertura contenida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) fue presentada en julio en ese centro asistencial.
Según explicaron los investigadores, el estudio tiene por objetivo "aportar al debate de la economía de la salud una nueva metodología para estimar el gasto y proponer los mecanismos de actualizaciónd el PMO a nivel nacional".
Participaron del evento el Superintendente de Servicios de Salud, Ricardo Bellagio, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad del Salvador, Dr. Fernando Lucero Shmidt, el Director Médico del Sanatorio Güemes y autor del Libro, Dr. Héctor Pezzella, el Dr. Ernesto Van der Kooy, especialista en Administración de establecimientos de Salud y la Lic. Laura Rosalía Lima Quintana, economista de la UBA, coautores del documento.
En su participación, Ricardo Bellagio, destacó que "no se había utilizado anteriormente una matriz de este tipo para analizar los costos del PMO, y este trabajo lo propone. Es un tema importante para todos los sectores involucrados, y la idea es poder ir realizando una revisión de los costos del programa cada seis meses", según se informó en un comunicado.
Otros prestadores
Durante la última semana de julio distintos prestadores de salud salieron a reclamar a obras sociales y prepagas un "urgente aumento de aranceles para afrontar el pedido de aumento salarial" de los trabajadores de la Sanidad.
Hubo coincidencia en señalar que sin las reclamadas mejoras, los prestadores "no tendrán la posibilidad de dejar atrás la crisis en la que se encuentran, a raíz del grave atraso en sus ingresos".
También se hizo hincapié en la necesidad de establecer aranceles mínimos obligatorios, como en otras épocas, los que deberían elaborarse en función de un componente de gastos y otro de honorarios. Al mismo tiempo se puso el acento en el que el gobierno debería velar por el respeto a esos aranceles en caso de que se concretaran.

El gasto en medicamentos

Por otra parte, las cámaras que representan a los laboratorios de especialidades medicinales renovaron hasta fin de año el acuerdo de precios celebrado con el Gobierno nacional.
El acuerdo marco, suscripto el 11 de enero de este año, establecía una bonificación de 30 por ciento en el precio efectivamente abonado para los medicamentos incluidos en el listado expuesto en las farmacias del país.
Esta bonificación es de carácter obligatorio, así como la exhibición de los afiches en lugar visible en las farmacias, sus distribución a través de droguerías y distribuidoras y la absorción de los costos de impresión por parte de la industria.
Según la solicitada publicada en julio, el incumplimiento de la norma será sancionado según previsión de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, de acuerdo con la resolución 6/2010 de la Secretaría de Comercio Interior.
El texto recuerda que la industria farmacéutica asumió la responsabilidad económica del convenio, por lo que se exhortó a las farmacias a continuar su apoyo al acuerdo.



Importante avance en la negociación con el IOMA


PAMI: anuncio de mejora capitaria y pago de tasas de incentivo


Convocan a una Comisión Multisectorial del Sector Salud


VIº Olimpiadas Interprofesionales de la Provincia de Buenos Aires


Protagonismo bioquímico en un gran avance en oncología

La perspectiva ambiental en los procesos de salud enfermedad



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar