home  
 
  ARG
^

Institucionales

Hubo avances en las negociaciones con IOMA
Se definen adicionales arancelarios . Incrementos en los coseguros

La conducción del Instituto de Obra Médico Asistencial manifestó su compromiso firme de reconocer y compensar, aunque sea en parte, el aumento de la tasa de consumo que se ha ido produciendo a lo largo de los últimos años, por lo que al cierre de la presente edición de FABA Informa definía el volumen de los adicionales arancelarios que se aplicarán para programas especiales.
A esa mejora hay que añadirle, como se sabe, el incremento arancelario del 16 por ciento que el IOMA otorgó a todos los prestadores y que se dividió en un ocho por ciento desde mayo y un porcentaje idéntico a partir de agosto.
También al cierre de esta edición de FABA Informa se estaban definiendo las mejoras en los montos de los coseguros del IOMA y dado que algunos de ellos reconocerán determinados montos y otros lo harán en distintas proporciones, puede indicarse que en general, el promedio de esas mejoras se ubicará en el 25 por ciento, aproximadamente.
Tales aumentos se enmarcan en la necesidad que los bioquímicos tenemos de contar con fondos genuinos para hacer frente al incremento salarial que los empleados del sector de la sanidad, en el que están incluidos los trabajadores de nuestros laboratorios, tendrán a partir de agosto.
En este último sentido, hay que recordar que la Federación Bioquímica, pese a las reiteradas acciones judiciales interpuestas, tiene vedada por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, la participación en las negociaciones paritarias integrando la parte patronal.
De todos modos, es público que la paritaria se encuentra estancada y que el sector de los trabajadores de las clínicas ha amenazado con llevar a cabo un cese de actividades.
Las razones del estancamiento de esas negociaciones hay que buscarlas en la falta de compromiso, según algunos supuestos representantes de los prestadores, por parte del grueso de las obras sociales y empresas privadas de medicina prepaga (ver Contratapa) para conceder incrementos que permitan hacer frente a la mejora salarial de los empleados del sector, cuya justicia, como siempre, la Federación Bioquímica no discute.

Fertilización asistida

Sin bien el Poder Ejecutivo bonaerense ya mandó el proyecto de ley correspondiente a la Legislatura, no se conoce todavía el detalle de la iniciativa parlamentaria oficial que propicia la cobertura por parte del IOMA de los tratamientos de fertilidad asistida y que también se realizarán gratuitamente a personas sin recursos en los hospitales públicos, cuestión que a simple vista reportaría un refuerzo de la fuente laboral bioquímica en el ámbito de nuestra provincia.
Según se indicó desde el gobierno bonaerense, los hospitales públicos brindarán tratamientos de fertilización asistida a personas sin cobertura social, en tanto el Instituto de Obra Médico Asistencial cubrirá en forma integral los tratamientos de sus afiliados.
Además, el Estado bonaerense podrá firmar convenios con otras obras sociales y prepagas que presten servicio en la Provincia para que adhieran al plan oficial de cobertura de estos tratamientos.
Estos aspectos están contenidos en el proyecto de ley que fue presentado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y que prevé además la creación de cuatro centros especializados en infertilidad en hospitales de referencia de la provincia de Buenos Aires, que asumirán la demanda de los bonaerenses que no puedan acceder a estos tratamientos.
Los hospitales donde funcionarán estos centros son el San Martín de La Plata, el Haedo, el de Bahía Blanca y el de Mar del Plata. El gobernador Scioli afirmó que el objetivo de este proyecto que envió a la Cámara de Diputados bonaerense es "dar respuesta desde el Ejecutivo provincial a una enfermedad ya reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud, como es la problemática de la infertilidad".
"El objetivo es otorgar cobertura médica asistencial integral a la infertilidad", remarcó el mandatario provincial, que graficó que según estudios internacionales una de cada 6 parejas tiene problemas para tener hijos, para concebir naturalmente y sólo el 6 por ciento puede acceder a este tipo de tratamiento.


Importante avance en la negociación con el IOMA


PAMI: anuncio de mejora capitaria y pago de tasas de incentivo


Convocan a una Comisión Multisectorial del Sector Salud


VIº Olimpiadas Interprofesionales de la Provincia de Buenos Aires


Protagonismo bioquímico en un gran avance en oncología

La perspectiva ambiental en los procesos de salud enfermedad



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar