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FBA

PEEC
Programa de Evaluación
Externa de Calidad
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Costas M. E.; Boggiano E.; Archelli S. y Kozubsky L.
Reconocimiento de los artefactos
en el Análisis Coproparasitológico


El Subprograma de Parasitología del PEEC, además de evaluar el diagnóstico parasitológico, brinda actualización y educación continua con el fin de lograr la optimización de dicho diagnóstico. Desde su comienzo (1992) hasta el presente, se han realizado 68 encuestas y a lo largo de estos 16 años, se ha observado una variada dificultad en el reconocimiento de los diferentes elementos parasitarios enviados (quistes, ooquistes, trofozoítos, huevos, larvas, etc.) en distintos materiales (materia fecal, tejido, sangre, orina, líquido duodenal, etc.).
Para contribuir a la mejora de su reconocimiento, se implementaron muestras de Educación Continua, en algunas de las cuales se enviaron pólenes dietario, de Laurus nobili y Aechemea discantha que simulan formas parasitarias como ser huevos de Ascaris lumbricoides, Trichuris trichiura y Taenia spp entre otros.
Para lograr este objetivo se evaluaron , a través de las respuestas de los participantes del subprograma, el reconocimiento de artefactos en una muestra de materia fecal que pueden dar lugar a indicación errónea de formas parasitarias.



Al envío de la encuesta Nº 66 se le adjuntó un vial para educación continua, conteniendo aproximadamente 1ml de suspensión de materia fecal formolada, exenta de parásitos y enriquecida con los siguientes artefactos: tejido vegetal, fibras y pelos vegetales, almidón, talco, pólenes varios (dietario, de Laurus nobili y Aechemea discantha), esporos, levaduras, traqueidas, cristales, células de papa, glóbulos de grasa, fibras musculares digeridas y sin digerir. La respuesta a las encuestas de Educación Continua es voluntaria, motivo por el cual de los 1160 participantes que contestaron la encuesta Nº 66, el 40,6 % (471) respondieron a dicha consulta. (Aumento de las fotografías:40 X)
La distribución de respuestas recibidas, permite diferenciar tres grupos:
1-)
Grupo que identificó artefactos presentes en la muestra (Tabla I),
2-)
Grupo que informó elementos no presentes en la muestra (Tabla II)
3-)
Grupo que informó presencia de elementos parasitarios ausentes en la muestra (Tabla III)

Consideraciones finales

El análisis de los resultados nos permite considerar:
1º)
Las muestras de Educación Continua enviadas con las encuestas Nº 25 (octubre del 2000), Nº 28 (octubre del 2001) y Nº 48 (marzo del 2005), conteniendo los granos de pólenes de Laurus nobili, dietario y Aechemea discantha respectivamente, contribuyeron a que sean estos elementos los más reconocidos, aceptándose la respuesta general, sin especificar género y especie.
2º)
La gran diversidad de elementos informados y que no estaban presentes, quizás trasmita una dificultad para expresar la designación correcta del artefacto.
3º)
De los elementos parasitarios informados, principalmente huevos de Ascaris lumbricoides (en distintos estadios), de Taenia spp y de Trichuris trichiura puede deberse a la confusión con los granos de polen enviados.
El reconocimiento de los artefactos en materia fecal, nos conduce no sólo a tener una interpretación del funcionalismo intestinal a través del estado de digestión de los alimentos, sino que también nos dice que la calidad del Diagnóstico Parasitológico depende fundamentalmente de la observación microscópica minuciosa de las heces por parte de los profesionales. Existe una gran variedad de elementos que tienden a adoptar formas semejantes a huevos, quistes y larvas de parásitos entéricos que pueden llevar a confusión. Es tan importante en el diagnóstico coproparasitológico el reconocimiento de los elementos parasitarios, como de aquellos que no lo son para evitar el informe de falsos positivos, es por ello que el Subprograma de Parasitología considera necesario la implementación de nuevas estrategias que contribuyan a la mejora continua de la calidad del Diagnóstico Parasitológico.





Campaña Nacional Cien Mil Corazones

Reconocimiento de los artefactos en el Análisis Coproparasitológico

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