home  
 
  ARG
^

Institucionales

Intensas tratativas con el PAMI
por el ajuste
Se torna insostenible la situación con el PAMI


Las relaciones de todos los prestadores del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados atraviesan con esa obra social uno de los peores momentos y, desde luego, los bioquímicos no somos la excepción.
Cuando la gestión de Carlos Regazzoni en 2016 nos sometió a un trato injusto y discriminatorio, respecto a otros prestadores, y vimos seriamente reducida nuestra retribución profesional, y aun así mantuvimos la continuidad de un servicio de excelencia con amplia y rápida accesibilidad de prestaciones para los afiliados bonaerenses, no nos imaginamos que se podía estar peor.
Por eso, este año comenzamos reclamando al Instituto una recomposición arancelaria que nos permitiera recuperar el terreno perdido en 2016 mientras proseguía el incremento de los insumos de laboratorio, pero a cambio de ello, la nueva gestión del PAMI respondió a los bioquímicos con un ajuste brutal junto al cambio de sistema capitado a partir de mayo último.
Desde el PAMI se indicó que ese ajuste era del 15 por ciento y que se minimizaría aplicando algunas medidas para corregir excesos en la tasa de consumo.

Trabajar a pérdida

La Federación Bioquímica, reclamó con fuerza por el ajuste sufrido y a pedido de las propias autoridades del PAMI, presentó la documentación técnica completa que demuestra con extrema claridad que el ajuste en realidad se ubica en torno al 40 por ciento.
También se citaron varios casos paradigmáticos, en los que el costo de laboratorio de algunas determinaciones de alta complejidad, supera lo que el PAMI abona al profesional por esa prestación.
La Federación Bioquímica continúa reclamando al PAMI por esta situación, mientras define los pasos a dar en el futuro inmediato.
Desde el Instituto, llegan versiones, que no pasan de eso, de simples versiones; una de ellas indica que el Instituto determinaría para los bioquímicos una suba del 7% desde agosto, del 7 en setiembre y del 6 en octubre; también se habla de que el aumento de agosto podría ser algo mayor y que antes de fin de año habría algún otro porcentaje para completar al menos el incremento salarial del 22 que en dos tramos se debe pagar a los empleados de los laboratorios.
Pero se insiste en que solamente se trata de versiones, porque el PAMI no consensua, decide unilateralmente y los prestadores se enteran de esas resoluciones cuando éstas recién son publicadas en la página web del Instituto.
Cuando inicialmente el nuevo modelo prestacional disponía porcentajes discriminatorios según las zonas del territorio provincial, la Federación Bioquímica se plantó de firme y el PAMI tuvo que dar marcha atrás con esa medida, unificando el mismo porcentaje para todos los profesionales del laboratorio bonaerenses.
Por eso es importante poner de relieve que FABA analiza ahora los pasos a dar para terminar con situaciones insostenibles y de trabajo a pérdida; en ese sentido, se estudia la posibilidad de plantear que determinadas prácticas del tercer nivel, es decir, las de alta complejidad, ítem en el que el ajuste aplicado supera el promedio, se facturen por prestación a un valor aceptable.
Es de esperar que el Instituto reaccione a tiempo, pues se trata de una decisión que no está en el ánimo de la conducción de la Federación Bioquímica, pero desafía hasta la más elemental lógica y principio de justicia el negarse a trabajar a pérdida.
Los afiliados bonaerenses del PAMI siempre han destacado la rápida accesibilidad que brinda en todo el territorio provincial la red de laboratorios de la Federación Bioquímica, y las prestaciones de excelencia que se brindan.
Esa dedicación profesional, pese a otros momentos de dificultades que se han vivido con el Instituto, aunque ninguno como el actual, no ha mermado jamás y realmente es de esperar que podamos continuar de la misma manera garantizando la mejor atención de los afiliados del Instituto.

Prescripción electrónica

Por otra parte, FABA ha obtenido de la Lic. Gabriela Barros, la funcionaria del PAMI encargada del área técnica correspondiente a los bioquímicos, la promesa de que a partir del primero de agosto comenzará a tener vigencia un nuevo sistema mediante el cual, los médicos de cabecera, tal como ya lo hacen con las recetas de medicamentos, entregarán a los beneficiarios del Instituto una prescripción electrónica para la realización de prácticas bioquímicas.
Esto se aplicará para el primer nivel de atención, según se anticipó desde el PAMI. El afiliado deberá concurrir al laboratorio con la prescripción electrónica de las determinaciones que se le deben practicar y que les será entregada por su médico de cabecera, el que a su vez y previamente, las validará desde la plataforma electrónica del Instituto.
Como se sabe, los médicos de cabecera solamente pueden prescribir las determinaciones de laboratorio habituales, mientras que las de alta complejidad solamente deben ser indicadas por el especialista.
Ignoramos de qué forma el PAMI dispondrá que los especialistas realicen las prescripciones de las prácticas de alta complejidad, pero lo que sí se sabe es que ya lo dejarán de hacer, efectivamente, los médicos de cabecera, esperándose que esta disposición permita que se incurran en abusos y excesos que obran en detrimento de la mejor administración de los recursos.
Con este paso se cumple uno de los dos grandes objetivos de coyuntura de la Federación Bioquímica, que sea el propio Instituto el que disponga, a través de los médicos de cabecera, la autorización de los bonos.
El otro objetivo es demostrar que el ajuste a los bioquímicos ha sido desmesurado y que debe aplicarse una recomposición y en eso estamos, esperando ser convocados a una reunión para evaluar toda la documentación técnica ya presentada hace más de un mes por FABA, y al mismo tiempo analizando los pasos a seguir.

El PAMI empeora mes a mes

El conocido periodista Andrés Klipphan publicó en el portal electrónico de noticias INFOBAE una reportaje al Dr. Juan Fantini, titular del Juzgado Federal de la Seguridad Social Número 6 de la ciudad de Buenos Aires, uno de los magistrados que mayor cantidad de denuncias recibe por incumplimiento del PAMI para con sus afiliados.
En esa entrevista, el Juez Fantini aseveró que “El PAMI empeora mes a mes”.
El magistrado, que también recibe denuncia contra otras obras sociales y empresas de medicina prepaga, puso de relieve que “en materia de acciones judiciales que involucran a las prestaciones de salud, hacía años que no veía tantos casos como en la actualidad”.
“Esto habla de un agravamiento de la situación –acotó el magistrado-. El sistema de salud está colapsado. Y hablo tanto de las obras sociales, como de las prepagas, del PAMI y de los efectores públicos”.
El Juez destacó que “la situación del PAMI parece caótica”.
“A diario recibimos reclamos judiciales de jubilados por la falta de medicamentos, por ausencia de camas para internación, porque no los reciben en los geriátricos y ni hablar de las instituciones dedicadas a la salud mental de nuestros mayores”, subrayó el Dr. Fantini.
Seguidamente, el alto funcionario judicial opinó que “el PAMI empeora mes a mes. Y esto tiene que ver con una mala administración. Hay prestadores a los que se les adeudan millones de pesos y por eso cortan los servicios o no reciben a más afiliados. Entre otros, hay denuncias de ex combatientes de Malvinas que ya se están movilizando por retraimiento de las prestaciones. Por ejemplo, han dejado de recibir de manera gratuita los medicamentos oncológicos”.
“Pero eso no es todo. Me tocó intervenir en un pedido de medida cautelar contra el PAMI porque una jubilada, que percibía un haber mínimo, corría el riesgo de no contar con la atención del Hospital Italiano y el PAMI la había dejado en abandono absoluto”, señaló Fantini.

Se torna insostenible la situación con el PAMI

Difíciles tratativas con las empresas prepagas

FABA en la Cena Anual Consenso Salud

FABA participó en una jornada
de Unión Salud

Euromedlab 2017: Actividad
de los comités de la IFCC

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar