home  
 
  ARG

Artistas

Graciela Seoane
Bioquímicos artistas:
grabados, aguafuertes y aguatintas
En esta edición compartimos algunos grabados de la prolífica producción de la doctora Graciela Seoane. Su obra artística también incluye dibujos, pinturas, y técnicas mixtas. Su dedicación a las pinceladas artísticas precede a la del ejercicio de la bioquímica, sin embargo, pudo desempeñarse en ambas disciplinas al mismo tiempo que formaba su familia.



Nacida en Colón, provincia de Entre Ríos, Graciela Seoane cursó sus estudios universitarios en la ciudad de La Plata donde se recibió de Bioquímica en 1971. Platense por adopción, formó una familia y desarrolló su actividad profesional en la capital bonaerense. Madre de cinco hijos supo ejercer su profesión en hospitales públicos como el ex - Hospital Ferroviario y el Hospital "Rodolfo Rossi" de La Plata y en su laboratorio privado, pero además, encontró el tiempo para dedicarse al dibujo y la pintura. "Miro hacia atrás y no se cómo hacía para atender a cinco chicos, trabajar en dos lugares distintos y hacerme un tiempo para lo que tanto me gustaba", comentó Seoane a Faba-Informa.
Sus primeros estudios de dibujo, pintura, y grabado los inició con su padre en Entre Ríos, y desde el año 1977 ha participado en múltiples presentaciones y ha obtenido un sinnúmero de premios.


Seoane exhibe un currículum artístico nada desdeñable. Su obra, compuesta principalmente por naturalezas muertas, y paisajes, ha desfilado por distintas provincias. Seoane obtuvo premios en su provincia natal, en las ciudades de Paraná y Victoria, organizados por la Subsecretaría de Cultura y Educación de Entre Ríos y galardones por el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires. Seleccionada para exponer su obra en el Museo Provincial de Bellas Artes de la ciudad de La Plata también participó en 1987 en el encuentro anual de Artes Plásticas de la Asociación de Artistas Plásticos de la provincia de Buenos Aires. Asimismo en 1986 fue invitada por la Federación Bioquímica bonaerense a participar con su muestra durante la semana del bioquímico.
Si bien tuvo que hacer un paréntesis en su actividad plástica por la llegada de su quinto y último hijo en 1988, retomó su participación en muestras públicas a fines de 1999.


Invitada por el Centro de Ingenieros expuso en La Plata en 2001 su última producción de aguafuertes y aguatintas, con la que también participó en la Asociación Cultural Amigos del Arte de la ciudad entrerriana de Colón. Las últimas presentaciones han sido en la Alianza Francesa de la La Plata y en el Centro Cultural de City Bell.
Retirada desde hace dos años de su profesión bioquímica, aspira a reencontrarse plenamente con el arte que le ha colmado de satisfacciones.



TITULOS DE LAS OBRAS


1- Las Peras. (Téxnica Mixta)
2- Las amigas (Collagrafh).
3- La crecida. (Aguafuerte -aguatinta)
4- Abril (Por Sr. Anselmo). (Aguafuerte -aguatinta)
5-Camino a San José. (Aguafuerte -aguatinta)



Graciela Seoane
Bioquímicos artistas: grabados, aguafuertes y aguatintas
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar