Institucionales

Pami: Hubo un acuerdo
transitorio con Fecliba

En ese marco se pactó una actualización de los valores de la cápita y además, se acordó una mayor entrega de bonos. La posibilidad de contratar directamente con el Instituto.

Durante el mes de abril las autoridades de la Federación Bioquímica arribaron a un acuerdo transitorio con Fecliba para que en su carácter de gerenciadora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se instrumente una actualización de los valores de la cápita del contrato de prestaciones de laboratorio y también, para que se registre un mayor envío de bonos de atención.
Esta negociación, acompañada también por distintas Unidades de Gestión Local del Pami, se produce en una época del año en que la demanda de prestaciones por parte de los afiliados del Instituto comienza a registrarse nítidamente, circunstancia que obviamente, debe traducirse también en una mejora de la cápita.
El mismo tipo de acuerdo celebrado con la Federación de Clínicas se instrumentó con la gerenciadora Cosanoba y con los Cisbos 7, 8 y 32.
Independientemente de estas negociaciones, FABA prosigue las gestiones, ante la posibilidad varias veces reiterada por la titular del Instituto pero hasta ahora no concretada, de que el Pami contrate directamente con los efectores del sector salud a través de sus instituciones verdaderamente representativas como la Federación Bioquímica.

EL IOMA

Por otra parte, prosiguen las reuniones periódicas con las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial tratándose los temas de la agenda establecida, entre los que se destaca el incremento de los valores de los coseguros, los gastos en internación y más recientemente, la instrumentación de un programa de salud reproductiva que el Ioma va a poner en marcha y que demandará análisis de laboratorio.
Este programa comprenderá a mujeres entre los 12 y los 49 años de edad, y a varones de entre 12 y 19 años.
Lo que las autoridades de la Federación Bioquímica vienen tratando con las del Instituto, es la forma de instrumentar el mecanismo mediante el cual las prácticas correspondientes al programa de salud reproductiva se abonen por fuera de la cápita.


Institucionales