Es un sistema dirigido a
la población carenciada sin cobertura sanitaria de la provincia
de Buenos Aires. Se articulan los planes Más Vida y Remediar con
las prestaciones de los efectores privados.
En la provincia de Buenos Aires se ha implementado el
Seguro Público de Salud, combinando la activa participación
de los prestadores privados, representados en nuestro caso por la Federación
Bioquímica, con los planes oficiales Más Vida y Remediar,
con el objeto de atender la salud de la población carenciada que
no posee cobertura social, especialmente en lo que tiene que ver con el
aspecto materno infantil.
Se trata de un nuevo modelo de gestión con médico de cabecera,
odontólogos, bioquímicos con libre elección, y como
se dijo, medicamentos a través del Programa Remediar y el plan
alimentario Más Vida.
Se comenzó en toda la provincia de Buenos Aires con una población
de 140.000 beneficiarios, y una proyección para fines del año
2004 de 930.000 y un objetivo final de aproximadamente de 2.400.000 beneficiarios.
Este Programa se aplica en pacientes ambulatorios exclusivamente. No cubre
prácticas no nomencladas ni prácticas por RIE.
Los beneficiarios son las embarazadas y menores de 6 años que no
tienen cobertura dentro de los sistemas de seguridad social y sin capacidad
económica de acceder a ella.
Se paga el Nomenclador por niveles y el afiliado no abona ningún
arancel en el laboratorio. Se incorpora en el pago el código material
descartable haya o no haya extracción de sangre.
Los afiliados no tienen carnét y a menudo son indocumentados. No
es preciso constar la afiliación por parte del bioquímico.
Basta con que la orden sea la que se adjunte, y que esté firmada
y sellada por el médico de cabecera. El Seguro reconocerá
a todas las órdenes en estas condiciones.
Es posible que algunas veces los pacientes vayan a los laboratorios con
órdenes del Seguro Público de Salud de la Provincia -Faba
hasta que todos los médicos tengan las nuevas órdenes. Estas
órdenes también serán reconocidas.
Para la implementación se utilizan 3 tipos de bonos, dos preimpresos
y una para tres prácticas bioquímicas.
En las determinaciones de Chagas y Toxoplasmosis se reconocen las técnicas
de Hemoaglutinación.
Se deben facturar los dos cuerpos de los bonos; en el segundo de los preimpresos
deben consignarse los resultados obtenidos, respetando las unidades indicadas
y colocando las cruces correspondientes en la serología, que sirven
para monitorear el estado de salud del paciente y junto con la información
aportada por el médico de cabecera determinar la necesidad o no
de suplementar el Plan de Alimentación que se les provee primitivamente.
Se trata de un nuevo sistema por el cual los bioquímicos recuperamos
nuestra condición de agentes de salud. A partir de la información
aportada, la Provincia podrá efectuar acciones de salud en el suministro
de medicamentos (Plan Remediar) y de alimentos (Plan Más Vida).
Como contrapartida, los bioquímicos de FABA podrán atender
a una población carenciada que en el desarrollo completo del sistema
alcanzará a los 2.400.000 beneficiarios.
Apunta a ser un sistema de Atención Primaria de Salud. Los laboratorios
periféricos, próximos al lugar de residencia de esta población
de beneficiarios, podrán cumplir un importante papel, ya que la
misma no cuenta con fondos para desplazarse con transporte automotor y
lo hace a pie a los lugares más próximos.
El bioquímico debe completar con claridad todos los datos de los
bonos y los resultados obtenidos.
En el bono de tres prácticas el médico de cabecera debe
indicar las prácticas de puño y letra, pueden prescribirse
todas las prácticas del Nomenclador Nacional excepto RIE, en estos
bonos solamente deben consignarse los resultados que sean patológicos,
en la sección correspondiente.
En el caso de prescribirse hemograma, siempre debe consignarse el resultado
del hematocrito (%) y hemoglobina (g/dl.).
Las órdenes de este plan deben enviarse separadas de las del Seguro
Público de Salud.
Datos numéricos
Algunos datos numéricos del Seguro Público de Salud de la
Provincia de Buenos Aires son los siguientes:
COBERTURA
Primera etapa: Trabajadoras vecinales y su grupo familiar del Plan Mas
Vida (Plan de entrega gratuita de alimentos): 90.000 beneficiarios (ya
cumplido)
Segunda etapa: Beneficiarios Del Plan Mas Vida, embarazadas, puérperas
y menores de 6 años: 800.000 beneficiarios (en ejecución)
Tercera etapa: Grupo familiar: 500.000 beneficiarios (año 2005)
Total final: 2.400.000 beneficiarios
COBERTURA ACTUAL
Población beneficiarios actual: 475.393
Médicos: 631
Odontólogos: 432
Laboratorios: 1497
Total de partidos a incorporar: 52
PRIMERA ETAPA: diagnóstico inicial
Lugar de realización: El médico de cabecera podrá
actuar en: Centros de Atención Primaria de Salud, clubes, parroquias,
comedores escolares, casas de trabajadoras sociales, y consultorios creados
al efecto
Diagnóstico inicial: identificación de beneficiarios y generación
de padrón nominal. Evaluación antropométrica, niños
menores de 2 años: Peso/edad, niños mayores de 2 años:
Peso/talla, Embarazadas: Peso/talla. Derivación a Hospitales a
niños y embarazadas de riesgo. También se incluye la evaluación
de cobertura de vacunación, interrogatorio sobre lactancia materna,
consultoría, y fomento de la lactancia materna.
SEGUNDA ETAPA: Los objetivos de esta etapa son los de disminuir la morbi-mortalidad
materno-infantil, mejorar las condiciones de crecimiento, desarrollo y
crianza de la población infantil; y garantizar las condiciones
de educabilidad de la población infantil.
Los prestadores son equipos interdisciplinarios con población
nominal a cargo integrado por médicos, bioquímicos de Faba,
pediatras o generalistas, tocoginecólogos, oftalmólogos,
otorrinolaringólogos, enfermeras, obstetras, y odontólogos.
Los lugares de atención son los centros de Atención Primaria
de salud, los nuevos consultorios, consultorios particulares, y los laboratorios
serán todos los integrados a FABA.
Los pacientes podrán elegir libremente el laboratorio adonde concurrir
en todo el ámbito provincial, sin ninguna limitación. Esto
es importante dado que la población cubierta tiene dificultades
económicas para solventar traslados en transporte pago.
Participación del Laboratorio
La participación de los laboratorios bioquímicos en el Seguro
se da en torno al diagnóstico y seguimiento de embarazadas y niños
mediante acciones programadas con órdenes preimpresas para diferentes
beneficiarios.
Los laboratorios, además de entregar informes al paciente, entregan
datos a FABA que los centraliza y procesa para enviarlos al Ministerio.
A partir de ellos se pueden tomar decisiones de vigilancia epidemiológica
y preventiva,
Por primera vez los laboratorios de FABA son, además, notificadores
de resultados aportando a tareas de atención primaria de salud.
FABA efectúa el pago por prestación a los laboratorios,
análisis estadísticos de los datos informados, participación
en Unidad Ejecutora Provincial y en las Unidades de Coordinación
Locales, diseño de formularios, y seguimiento de las prestaciones.
Por eso, los laboratorios de la Federación Bioquímica de
la Provincia de Buenos Aires pasan a constituir una red integral de diagnóstico
bioquímico y prevención. Esta Red tiene laboratorios de
diferente grado de complejidad tecnológica. Su distribución
territorial permite que existan siempre laboratorios cerca de donde habita
el paciente y en caso que no lo haya tenemos que implementar la forma
de evitar el gran traslado del paciente.
Se revaloriza el papel del laboratorio de baja complejidad cercano al
lugar de vivienda de la población. Se integra con la oferta de
laboratorios de mayor complejidad integrados en red. El laboratorio recupera
su papel en las acciones de salud pública, y una vasta porción
de población recupera su derecho al diagnóstico y la atención
bioquímica. Se aprovecha así, en momentos de crisis, una
importante capacidad bioquímica instalada, con capacitación
continua de sus técnicos y profesionales y cumplimiento de normas
que garantizan la calidad de la atención brindada. Es decir que
los Laboratorios de FABA aportan a un sistema que vuelve a revalorizar
la Estrategia de Atención Primaria de Salud y que fortalece la
idea del derecho a la salud como derecho inalienable de todo habitante. |