Institucionales

Sigue preocupando la situación del Pami

Se elevó a la interventora un informe detallado de las relaciones contractuales entre las distintas gerenciadoras y la Federación Bioquímica. En los próximos meses se concursarían las prestaciones.

La situación contractual que se mantiene con las distintas gerenciadoras del Pami en la provincia de Buenos Aires sigue causando preocupación entre los bioquímicos bonaerenses, tal como se lo manifestó recientemente el presidente de la Federación Bioquímica, Dr. Norberto Cabutti al subinterventor del Instituto, Dr. José Granero.
Las autoridades de FABA habían pedido con carácter de urgente una entrevista con la interventora del Pami, pero fueron finalmente recibidas por Granero, a quien se le entregó no obstante, un informe dirigido a Graciela Ocaña, en el que se trazó un cuadro de situación general con respecto a los convenios que la Federación Bioquímica tiene con las distintas gerenciadoras, como Fecliba y Cisbo.
En el informe, básicamente se da un detalle técnicamente documentado sobre el desfasaje que se ha venido produciendo en la relación contractual desde el inicio mismo del sistema, en el año 2.000, hasta el presente, marco en el cual, los bioquímicos bonaerenses venimos cobrando menos de lo originalmente pactado y, al mismo tiempo, trabajando más de lo convenido en virtud del incremento de la tasa de uso.
También se detallaron los débitos que se vienen realizando que, pese a pertenecer originalmente a otros sectores, por carácter transitivo, insólitamente también han sido trasladados a los bioquímicos.
Se le explicó con claridad al Dr. Granero, a través de cuadros comparativos. que este deterioro y esta pérdida de terreno conforman para los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, una situación realmente insostenible.
En la nota dirigida a Graciela Ocaña se indicó que las condiciones pactadas inicialmente entre las gerenciadoras y la Federación Bioquímica, fueron las siguientes: Valor de la cápita entre $ 1,30 y $ 1,35 por afiliado/mes para el CISBO y entre $ 1,30 y $ 1,33 por afiliado/mes para FECLIBA con una tasa de uso del 8 %, que se cumpliría mediante la entrega de bonos a los médicos de cabecera con la logística a cargo de FABA. Estos valores estaban escritos en la propuesta presentada por las gerenciadoras en ocasión de la pseudolicitación llamada por el Instituto, lo que puede verificarse cuando se analiza las respectivas presentaciones. Las prestaciones comprometidas con esos valores eran las correspondientes al Primer nivel de atención, a las de alta complejidad ambulatoria y a las de laboratorio en internación. La tasa de uso solamente está referida a los bonos para pacientes ambulatorios ya que internados no tiene limitación alguna. Esos valores ya significaron una disminución en el inicio de esos contratos con respecto a valores anteriores.
También se explicó en la nota que pasado algo mas de tres años, la situación actual indica que nos están pagando entre $ 0,85 y $ 0.99 por parte de los CISBOS (excepto B. Blanca que abona $ 1,32) y entre $ 0.99 y $ 1,16 para las UGP de FECLIBA. Es decir que se percibe un 25 % menos de los valores acordados.
En virtud se esa situación, se le detalló a la interventora del Pami que actualmente nos están pagando un 25 por ciento menos de lo pactado, o lo que es lo mismo, nos están pagando un 25% menos de cápitas que las acordadas, pero además, con un 25 por ciento más de ordenes que en el año 2000. Por otra parte, entre el inicio del convenio y la actualidad hubo incremento del valor de la cápita general abonada por el PAMI a las gerenciadoras que no se tradujo en aumento de la cápita de nuestro sector.
Se detalló asimismo que en setiembre del 2000, Faba percibía para estas 11 UGP un total $ 574.341 y en setiembre de 2003 percibió la suma de $ 430.856, es decir $ 143.485 menos (25% menos). Sin embargo la provisión de bonos se incrementó por lo que sí se tiene en cuenta la disminución del número de cápitas abonadas podríamos decir que la tasa de uso se elevó en un porcentaje similar. Pero además de disminuirse los valores pactados debe tenerse en cuenta los aumentos en los precios de los insumos que nuestro sector tuvo que soportar, por tratarse en su mayoría de productos importados y aún los de producción nacional contienen materia prima importada y que como producto de la crisis general del país y el cambio en el valor del dólar tuvieron que absorber los prestadores bioquímicos.
En otro orden, se le pidió a la interventora del Instituto que se agoten las gestiones tendientes a que por la vía correspondiente se abonen los diez meses de prestaciones que se nos adeudan y que son un real inconveniente para que los prestadores acepten nuevos contratos.

Concurso de prestaciones
Por su parte, Granero comunicó al Dr. Norberto Cabutti que durante el próximo trimestre, el Instituto realizaría concursos de prestaciones para el primer nivel (ambulatorio) y que se aceptaría la participación en la compulsa de las entidades representativas de los profesionales, como la Federación Bioquímica. El sistema nuevo comenzaría por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires y luego se iría extendiendo gradualmente a la totalidad de nuestra provincia.
Durante el encuentro, Granero anunció además que el Pami, para la atención de las prestaciones del segundo nivel (internaciones) contrataría directamente con los sanatorios, ante lo cual, inmediatamente se le expresó la preocupación que ello generaría entre los bioquímicos debido a que no se tendrían garantías efectivas sobre el cobro de las prácticas, tal como ya ha sucedido en el pasado. Por eso, se le solicitó al Granero que en las liquidaciones a los sanatorios se desglose el arancel que le corresponderían a las determinaciones de laboratorio contratando directamente con FABA, propuesta que el funcionario quedó en estudiar.

Decisión no querida
Durante la reunión que el Comité Ejecutivo de la Federación Bioquímica mantuvo el viernes 27 de febrero se adoptó la decisión de ir monitoreando la marcha de la situación contractual con cada una de las 19 gerenciadoras, semana a semana y con la participación activa de los representantes bioquímicos de toda la Provincia.
También se analizó la posibilidad de que, frente a las perspectivas concretas de que perdure el mismo estado de cosas, se deba adoptar una decisión que no queremos, como tampoco queremos ni podemos seguir soportando la asfixia provocada por la situación descripta.
Debe señalarse que la posibilidad de acceder a la contratación directa con el Instituto para las prestaciones del primer nivel, abre la perspectiva de un horizonte distinto y que el comportamiento de todas las gerenciadoras no es el mismo ya que, por ejemplo, con una de ellas, Coseba (centro de la Provincia), se está estudiando un contrato de pago por prestaciones.

Ocaña
La interventora en el Pami, Graciela Ocaña, subrayó la necesidad de “desarmar la estructura de los enclaves de corrupción” en la obra social de los jubilados, para que el dinero “no se vaya por esos canales”.
“El tema es que no hay un nido de corrupción, no hay un lugar de corrupción, sino que hay muchos en claves, que es lo que hay que desarmar de esa estructura, porque nosotros lo que necesitamos esque el dinero que hoy se va por esoscanales se vuelque a las prestaciones efectivas”, indicó Ocaña.
En declaraciones televisivas, la interventora dijo que el modelo del Pami “fue el pergeñado para saquearlo”, y señaló que la operatoria se realizó por medio de “la tercerización a través de gerenciadoras o de otras formas prestacionales”.
“Ese modelo posibilitó que el dinero que debía llegar a los verdaderos efectores, quienes prestan los servicios, no fueran recibidos por ellos”, afirmó.
Ocaña dijo que “las causas donde el interés, el patrimonio del Pami está afectado, prácticamente fueron abandonadas por el Pami”.
“Creo que ahí hay muchos elementos donde se puede recabar información, tengo un equipo de gente que está trabajando sobre esto y donde va a ser importante el aporte que desde el mismo Pami pueda hacer para probar esos hechos”, indicó.
La interventora consideró que “se pueden mejorar las prestaciones sin incrementar el presupuesto” de la obra social, “volcando el dinero para un nuevo modelo”.


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