Institucionales

FABA compañará los cambios
en el Ioma para mejorar la atención de los afiliados en toda la provincia


El pasado 7 de junio las autoridades del Instituto de Obra Médico asistencial convocó a todas las instituciones que agrupan a los prestadores de la provincia de Buenos Aires


De la misma participaron además del presidente de la obra social bonaerense Alberto Javier Massa, el vicepresidente Dr. Antonio La Scaleia, el Director General de Prestaciones Dr. Gusavo Raciti y el de Administración, Cr. Gustavo Sendra.
El titular de IOMA hizo la convocatoria a los prestadores y sus organizaciones a participar de las reuniones periódicas del recientemente creado Consejo Consultivo Gremial, que no es otra cosa que la representación de los afiliados del IOMA a través de sus gremios, espacio donde se discuten las políticas del Instituto, y donde se recibe todo tipo de información útil que el directorio vuelca luego en prestaciones para los beneficiarios además de las criticas y también los elogios.
Masa aseguró que la opinión de los prestadores de la salud es lo que verdaderamente falta para completar ese espacio de articulación con el Directorio de IOMA y su participación se hace indispensable a la hora de fortalecer institucionalmente la obra social bonaerense, optimizar y mejorar la calidad de sus prestaciones hacia el afiliado
Se adelantó desde la presidencia que el IOMA está en un proceso de cambios, algunos, revelaron, serán muy rápidos y por ello se necesita el acompañamiento de las instituciones de los prestadores. En ese contexto se ratificó la confianza de aceptar los nuevos desafíos que vendrán en el futuro inmediato; como por ejemplo El Plan Federal con la decisión de atender a dicha propuesta, ó el PROFE del que se han hecho cargo hace pocos meses, en ese sentido la obra social se muestra como el motor del sector privado de la salud.
Tanto Massa, La Scaleia, Raciti y Sendra ratificaron una vez mas la decisión de continuar con el método de la libre elección del prestador por parte del afiliado. Y se anunció que dentro del plan de reformar para mejorar la atención a los afiliados se llevará a 24 el numero de delegaciones distribuidas en el territorio provincial, que hoy son 13, con el objetivo de que ninguna sucursal del IOMA en ningún distrito tenga mas de 100 mil afiliados a su cargo, con la excepción de La Plata que como capital provincial tiene características propias.
También se expresó la decisión de llevar a concursos los cargos jerárquicos y se termina así con la designación arbitraria y discrecional de dichos puestos. Además de la realización durante este año de talleres de formulación estratégica a partir de las propuestas del Consejo Consultivo Gremial.
Se destacó que hoy existe certeza y regularidad e el pago y que no se prevén dificultades para continuar de ese modo. En tanto se revelo que entre este mes y el próximo se iniciarán conversaciones con todos los sectores de los prestadores sobre el tema de los aranceles y aunque no se habló de un aumento general en los mismos si se discutirá con cada sector la justificación ó no de su incremento.
Las autoridades de la Obra Social provincial han dado por superado los problemas de atención con la Agremiación Médica Platense, al decir que no fue un modelo no perseguido ni tampoco buscado por el IOMA; aunque sí decidió resolverlo al hacerse cargo de parte de los afiliados de ASOME y comenzar negociaciones con el sector médico de La Plata, quienes siempre reclamaron el cobro por prestación, postura que la Obra Social está dispuesta a llevar a cabo.
Entre las prioridades que manifestaron los directivos están las de mejorar el servicio y la accesibilidad de la prestación para los afiliados, si ante cualquier situación existe respuesta de los prestadores IOMA acompaña y si no resuelve el problema lo antes posible.
En el marco de la decisión de producir todos los cambios que se consideren necesarios se anunció un nuevo acuerdo con el Colegio de Psicólogos con quienes se han ampliado el número de prácticas y otro tanto sucede con los fonoaudiólogos, quienes hasta ahora sólo tenían reconocidas una ó dos prácticas.
Se destacó las particularidades del modelo prestacional del IOMA y se consideró único en su tipo por lo que no podría compararse con ningún otro, ni siquiera con el de PAMI. y se adelantó que se está procediendo al cruce de datos con otros sectores para verificar
si existen personas con doble beneficio, el calculo a priori arrojaría una cifra cercana a los 300 mil beneficiarios.


La mirada de FABA ante los anuncios del IOMA

Para el Presidente de la federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alberto Torres "existe evidencia de que en IOMA están dispuestos a consensuar con las instituciones con la finalidad de mejorar las prestaciones. Y la decisión de llevarlo adelante con quienes los acompañen ó sino resolverlo desde la misma obra social".
Según la opinión del titular de FABA "se han anunciado medidas para mejorar la calidad de atención al afiliado, que nosotros ya estamos llevando a cabo a partir de febrero en la mitad de la provincia y desde abril completamos toda la provincia; en tanto a partir de julio se hará efectivo a los afiliados de la Capital Federal. Es decir facilitarle a los afiliados y beneficiarios el pago del coseguro ya que lo hace sin trámites ni colas ni esperas, en el mismo laboratorio, al bioquímico y para todas las prestaciones bioquímicas".
"Nuestro logro es que hasta ahora no hemos tenido que poner en práctica la compra a través de cajeros automáticos, -expresó Torres- porque la accesibilidad ha sido tan buena, realizándola desde los laboratorios que creemos que es todo un éxito. La idea es que la gente no tenga de deambular de un lado para el otro".
"Todas las practicas bioquímicas están contenidas es este sistema es decir que el afiliado va y paga el coseguro en el laboratorio, así de fácil. Además se facilita desde IOMA la autorización de practicas que la obra social acepta que FABA asuma esa responsabilidad; y si aparece una situación conflictiva se habla y se dirime esa dificultad", manifestó el dirigente bioquímico.
Es bueno destacar - expresó el Dr, Torres- que "FABA audita prestaciones de complejidad que son la baja frecuencia pero de alto costo y hasta ahora no hemos tenido inconvenientes. También facilitamos los trámites a los profesionales bioquímicos porque hemos generado una pagina donde el colega bioquímico directamente carga las prestaciones y nuestro sistema de auditoria y se le responde por la misma vía, es decir a través de la página" y agregó que "estamos conformes con el sistema además al día de hoy FABA no ha recibido planteos de ninguna clase. Nos parece que el objetivo es valido".
Finalmente el presidente de FABA señaló: "estamos dispuestos a acompañar a IOMA en su búsqueda de mejorar la calidad de la atención de todas las personas afiliadas a la obra social provincial a la vez que aspiramos a que ,en ese diálogo, IOMA continúe en la senda de recomponer los aranceles cada vez que sea necesario y a mantener a rajatabla la libre elección del prestador por parte del afiliado quien se merece una buena accesibilidad a las prestaciones de la salud".


Institucionales