Interés General

Según una investigación de científicos chinos

El gen clave en el desarrollo del ojo causante de la miopía


Un gen fundamental para el desarrollo del ojo, el "pax-6", es uno de los principales factores que causa la miopía, según una investigación de científicos chinos divulgada por la prensa estatal.

El estudio, que duró diez años y se llevó a cabo en la provincia sureña de Cantón, se efectuó en varios ejemplares de monos "rhesus", especie que ya tiene un monumento en el país después de que 38 de ellos murieran en la investigación para encontrar la cura del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG).
Los macacos, de entre una y seis semanas de edad, llevaron lentes de contacto de 3 dioptrías en el ojo derecho y de 0 dioptrías en el izquierdo.
"Diez semanas más tarde, comenzó a aparecer una miopía inducida ópticamente y la expresión de pax-6 en la retina del ojo derecho se mostró bastante superior a la del izquierdo", explicó el director de la investigación, Ge Jian.
Además, para provocarles la miopía los macacos vivieron durante ese tiempo en pequeños espacios, dejándoles sólo la opción de ver los objetos de cerca.
"La investigación refuerza también la idea de que la mayoría de los jóvenes se vuelven miopes por leer demasiado cerca o trabajar demasiado cerca de objetos como pantallas de ordenador", apuntó Ge.
Según explicó, 70 por ciento de los adolescentes chinos sufre miopía, muy por encima de seis por ciento registrado en Estados Unidos, aunque "sólo el cinco por ciento son susceptibles al nacer de tener problemas de vista".
El rhesus, una de especies de primates más comunes, vive en el norte de la India, Afganistán, Nepal y el sur de China, es considerado un animal sagrado por los hindúes y es ampliamente usado en la experimentación médica, por su facilidad para vivir en cautividad.

Interés General