Institucionales

Suspenden efectos de paritaria
por acción de amparo de FABA

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires logró, mediante la presentación de una acción de amparo, que la justicia de primera instancia de la Capital Federal levantara el 4 de enero la feria judicial para disponer la suspensión de la aplicación del incremento salarial para los empleados de los laboratorios de análisis clínicos bonaerenses que fuera acordado en el marco de una negociación paritaria realizada en diciembre último en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación negándose a FABA oficialmente la posibilidad de integrar la representación patronal.
La acción de amparo promovida ante la Justicia Nacional del Trabajo por la FABA contra el Ministerio de Trabajo apuntó a que se dispusiera la prohibición de innovar suspendiéndose los efectos del acuerdo del 19 de Diciembre de 2005, por una parte y, por la otra, para que se integre a la Federación Bioquímica a la unidad de negociación colectiva de la C.C.T. 108/75 (Sanidad).
El magistrado actuante hizo lugar a la medida cautelar solicitada por lo que al dictar la prohibición de no innovar, automáticamente suspendió la aplicación de los incrementos salariales dispuestos para los trabajadores de los laboratorios bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, que se dispusieron mediante la renegociación del convenio colectivo de trabajo 108/75 el 19 de diciembre pasado, acuerdo que aún no ha sido homologado por la cartera laboral nacional.
La suspensión de la aplicación de las mejoras salariales, cuya justicia jamás ha sido cuestionada por FABA, se prolongará hasta tanto se resuelvan los recursos de reconsideración y apelación y jerárquico en subsidio interpuestos por la Federación Bioquímica contra el acto administrativo por el cual el Ministerio de Trabajo, denegó la petición de FABA de incorporarse a la unidad negociadora (cct 108/75), como entidad representativa de los titulares de los laboratorios de análisis clínicos de la provincia de Buenos Aires.
Por otra parte, el juez consideró que "dentro del limitado marco de la acción de amparo no es posible decidir el pedido de FABA en cuanto a su inclusión en la unidad de gestión paritaria de la convención colectiva de trabajo 108/75 que requiere una mayor amplitud de debate y de prueba".
Esta última decisión del juez con respecto a negar el tratamiento de la cuestión de fondo planteada por FABA en el amparo pidiendo ser incluida en la paritaria ha sido apelada judicialmente por la Federación Bioquímica.
Entre los fundamentos del amparo interpuesto por FABA, se indicó que la prohibición de participar de las paritarias del sector "lesiona con ilegalidad manifiesta derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional y el derecho internacional de los tratados" y también, "en el marco de la negociación colectiva".

Inviabilidad

Pero más allá de las cuestiones judiciales y de legalidad, el asunto tiene un insoslayable perfil político que ha venido siendo remarcado por la Federación Bioquímica con creciente insistencia en mérito al deterioro cada vez mayor del desfinanciamaiento general de la salud en la Argentina.
Pero en el caso de la suspendida aplicación de la mejora salarial dispuesta en la negociación del convenio colectivo de trabajo 108/75, los efectos de esa situación se traducen, simple y obviamente, en la total imposibilidad de los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires para hacer frente al pago de un gasto extra y cuya justicia no se tacha.
Esta imposibilidad surge claramente de ese fangoso deterioro de la financiación de la salud y se traduce en la degradación de los aranceles profesionales que, con ponderables excepciones, abonan la mayor parte de obras sociales y empresas de medicina prepaga.
El Gobierno Nacional sigue negándose a subsidiar a la salud de los habitantes del país del mismo modo en que lo hace con el transporte, los combustibles, la educación y otras áreas del quehacer nacional, como por ejemplo, la producción tabacalera.


Institucionales