Institucionales

Ioma: comienza el pago del coseguro en laboratorios

Es a partir del primero de febrero
en los Distritos I, II, III, IV y IX.

El primero de febrero en el ámbito de los Distritos I, II, III, IV y IX de la Federación Bioquímica, comenzarán a cobrarse en los laboratorios bioquímicos los bonos de coseguros del Ioma de seis pesos (hasta 4 prácticas) y de diez pesos (más de cuatro prácticas), tal como se había anticipado en la anterior entrega de FABA Informa, y no se utilizarán más las bocas de expendio que funcionaban desde hade más de doce años. A partir del mes de abril esta modalidad se extenderá al resto de los Distritos.
Este cobro de los coseguros en los laboratorios fue acordado a fines del año pasado entre las autoridades de la Federación Bioquímica y del Instituto de Obra Médico Asistencial.
El hecho de que el afiliado pague el bono del coseguro en el mismo laboratorio, en lugar de tener que concurrir a una boca de expendio, sin duda alguna brinda mayor accesibilidad al sistema, pero por esa misma razón y simultáneamente, obliga a extremar los controles de auditoría con el objeto de evitar excesos que disparen la tasa de uso por encima de los valores que desde hace años son los acostumbrados.
Sucede que toda vez que a un sistema de prestaciones sanitarias se le incrementa el nivel de accesibilidad, salvo excepciones, se producen excesos que distorsionan el modelo y terminan por hacerlo inviable, algo que se quiere evitar.

Carga por Internet

Simultáneamente con la profundización de los controles de auditoría, se instrumenta en los distritos en los que los coseguros se cobrarán en los laboratorios, un sistema por el cual, como ya se había anticipado, se deberán cargar todas las prestaciones por Internet, o a través del sistema IVR habitualmente utilizado.

Apoyo de FABA

También hay que destacar que la Federación Bioquímica está analizando, para quienes no tengan las herramientas necesarias para la instrumentación de este sistema, brindar algún tipo de apoyo tecnológico, como puede ser la adquisición de computadoras en condiciones sumamentes ventajosas
Por otra parte, se debe recordar la mejora arancelaria acordada a fines del año pasado entre FABA y el Ioma de la cual surgió una elevación de los valores capitarios con el objeto de compensar el congelamiento de más de una década de los coseguros sindicales, situación que se dilató en el tiempo y que obedeció a la cerrada negativa de las distintas organizaciones gremiales estatales para incrementar esos valores.

Fuerte acción gremial

A lo largo de este mes de enero, la Federación Bioquímica concentró su accionar institucional muy fuertemente en la continuidad de la lucha para lograr mejores aranceles profesionales.
En ese contexto se enviaron notas a distintas y numerosas obras sociales instándolas a entablar negociaciones con FABA para la aplicación de recomposiciones arancelarias.
En algunos casos, las respuestas obtenidas fueron satisfactorias y en otros casos no tanto, pero el mismo accionar gremial se proseguirá activamente durante febrero, toda vez que se teme que la suspensión judicial de la aplicación de los incrementos para los trabajadores de los laboratorios bioquímicos bonaerenses pudiera quedar sin efecto también por vía judicial, aunque al cierre de la presente edición de FABA Informa seguía teniendo plena vigencia la medida de no innovar en material salarial.
Con las Obras Sociales que avanzaron en las gestiones para la actualización de aranceles cabe destacar a la mutual del Banco Pcia, Osmeba, Escribanos, Opdea, Comei, Abogados, Clero, Sanidad La Plata, Locutores entre otras quedando unas cuantas más en carpeta que esperamos concretar durante el mes de febrero.
Con respecto a Pcia. Salud, que entró en una grave crisis de gereciamiento con el Hospital Francés, OSjeRA la Obras Social que hacía de puerta de entrada al sistema de desregulación se hizo cargo de la deuda hasta el mes de diciembre de 2005 y con la misma se acordó una actualización de aranceles a partir de enero de 2006


Institucionales