En Enero de 1975, apareció la primera
edición de FABA Informa como medio de comunicación de
los profesionales. Con renovado entusiasmo a partir de este número
presentamos una nueva imagen más dinámica y actual.
Hace
exactamente 31 años, en Enero de 1975, apareció la primera
edición de FABA Informa, como medio de comunicación de
los profesionales federados en la, en aquellos momentos, Federación
de Especialistas en Análisis Biológicos de la Provincia
de Buenos Aires. Desde entonces, FABA Informa se constituyó en
un factor de información imprescindible para todos los sectores
vinculados al Laboratorio Clínico y para quienes deben tomar
decisiones en el sector.
Además de difundir detalladamente informaciones propias de la
Federación, tales como la situación contractual de las
diferentes obras sociales, la evolución de los aranceles o las
actividades propias de los 10 Distritos que la integran, FABA Informa
recogió en sus páginas, con la presteza propia de una
publicación mensual, las opiniones de los referentes científicos
y profesionales ante los vertiginosos cambios que se producían
en la profesión en esos terrenos: todas las novedades aparecidas
en el campo diagnóstico han sido y siguen reflejándose
en sus comentarios autorizados y actualizados, así como todas
las vicisitudes que fue sufriendo el Sector Salud fueron y son abordadas
y analizadas desde la óptica objetiva que tales transformaciones
merecen.
Así, a través de las diversas etapas políticas
y socioeconómicas vividas por el país, FABA Informa ha
sido esperada cada mes por un número creciente de profesionales
del laboratorio clínico y por esa razón, muchas empresas
vinculadas al sector han confiado en sus páginas para dar a conocer
cada nuevo producto o servicio que pudiera interesar a su audiencia.
Actualmente, FABA Informa es parte imprescindible de la pauta promocional
de toda empresa relacionada con el Diagnóstico Clínico,
y tanto la cantidad como la calidad de sus anunciantes así lo
prueban.
Hace tiempo que la circulación de FABA Informa ha superado los
5000 ejemplares, llegando puntualmente a cada colega federado, pero
también a las instituciones universitarias, hospitalarias, asistenciales,
gremiales y deontológicas de cada provincia argentina y de América
Latina, con lo que su contenido ha ido creciendo en calidad y diversidad,
así como su calidad gráfica ha alcanzado niveles excepcionales
para una publicación mensual de circulación gratuita.
Estas características distintivas han hecho que, además
del lógico apoyo de sus lectores, FABA Informa haya sido distinguida
en repetidas oportunidades por las entidades que, como la Asociación
de la Prensa Técnica y Especializada Argentina - APTA - evalúan
y premian los esfuerzos editoriales orientados a públicos específicos.
Quienes integramos el equipo responsable de diagramar, editar, producir
y distribuir FABA Informa cada mes de todos los años, celebramos
este hito en la vida del periódico, renovando al mismo tiempo
nuestro compromiso por mantener y mejorar en la medida de lo realizable
las características que la han colocado en el sitio de privilegio
que hoy detenta: objetividad y profesionalismo al servicio de los colegas
y de la Salud.
Reconocimiento
Entre las personas que contribuyeron al crecimiento de la calidad editorial
de Faba Informa debe destacarse la labor de la Doctora Angela Véndola,
quien se desempeñó como Secretaria de Redacción
del periódico bioquímico durante la mayoría de
los 400 números editados y a los que les aportó no sólo
horas de trabajo sino también calidad y estiló a la redacción.
Nuevo Diseño
Sin perder la solidez, seriedad y prestigio que tenía en su imagen
anterior, a partir del presente número FabaInforma presenta un
rediseño de la marca como así también de la diagramación
de la tapa y sus páginas interiores.
Con una imagen más sintética y funcional el nuevo diseño
apunta a lograr una mayor pregnancia de la marca, y a la vez ofrecer
una lectura más clara y dinámica.
La nueva diagramación de las páginas utiliza líneas
que, además de darle un estilo gráfico, ayudan a elaborar
un “hilo conductor en la lectura”.
Dichos cambios ofrecen al lector una imagen innovadora acorde a los
avances del diseño editorial y de medios gráficos de comunicación.
Las tapas según pasan los años
La imagen y los contenidos en las diferentes
épocas son fieles testigos del progreso editorial. La tapa de
la primer edición (arriba izq.), la edición número
100 (arriba der.), la edición número 200 (abajo izq.)
y la edición número 300 (abajo izq.)