Institucionales

Algunas noticias del Pami son
buenas pero otras preocupantes


La Federación Bioquímica logró firmar con el Instituto un convenio para todos los laboratorios de La Matanza. Sigue la incertidumbre en Lanús y Junín.

El inicio del nuevo año encuentra a las relaciones entre la Federación Bioquímica y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados enmarcadas en una suerte de movimiento pendular donde las noticias buenas se neutralizan con las que generan preocupación, pero como en cada caso los profesionales son de regiones diferentes, la ambigüedad y la ambivalencia requieren una estabilización institucional definitiva de cara a brindar el mejor nivel de prestaciones, bioquímicas en este caso, para los afiliados del Pami y para los bioquímicos perjudicados.
Y este último punto es realmente clave, porque, como se verá más adelante, en no pocas zonas de la geografía bonaerense, en materia de prácticas de laboratorio, a poco de andar el nuevo modelo contractual se va haciendo inviable, tal como FABA lo había advertido.
Como punto destacable debe mencionarse que en el ámbito de la Unidad de Gestión Local del Pami de San Justo (UGL 35), luego de mucho batallar institucionalmente, la Federación Bioquímica logró acordar con esa dependencia descentralizada del Instituto, un contrato prestacional directo para ser aplicado a los beneficiarios del Pami de La Matanza (Distrito III). A pesar de que se temía que en este caso aconteciera lo mismo que pasó en otras zonas del Gran Buenos Aires, como en Morón y San Martín, en donde cada UGL contrató con las clínicas finalmente, en el caso de San Justo, el Instituto tomó la decisión de atender las necesidades de sus afiliados.

Morón

También hay que destacar lo que ha ocurrido en el ámbito de la Unidad de Gestión Local de Morón, en donde a mediados de enero se convocó a la Federación Bioquímica en virtud de que a solamente cuatro meses de la aplicación del nuevo modelo contratado con las clínicas, el sistema ya mostró suficientes señales de hacer agua por varias brechas, por lo que se estaría en disposición de rever el contrato y formalizarlo con FABA.
Por esa razón, se le pidió a FABA una propuesta prestacional ya presentada, para que desde la UGL de Morón sea elevada, al parecer rápidamente, a la conducción central del Instituto.

Lanús


Por otra parte, hay que decir que la Unidad de Gestión Local del Pami de Lanús aplicaría el nuevo sistema contractual recién desde el mes de marzo próximo. La Federación Bioquímica junto al Distrito II vienen desplegando un intenso trabajo institucional con el objeto de obtener el mismo logro que se registró en La Matanza, es decir, que el Instituto celebre el contrato prestacional para sus afiliados con la entidad genuinamente representativa de los bioquímicos como la única manera de garantizar la mejor y más amplia accesibilidad de sus beneficiarios al sistema y para que después no haya que dar pasos atrás como posiblemente ocurra en Morón.
Si bien aún no se han tomado decisiones definitivas en Lanús,abrigamos la esperanza de que la conducción de esa Unidad de Gestión Local priorice la atención de los afiliados del Pami a su cargo por sobre cualquier otra cosa y que constate la marcha de las prestaciones en los sitios en los que se contrató con la Federación Bioquímica y cuál es la situación en donde se lo hizo con las clínicas.

Junín

Otra situación conflictiva se viene dando para los beneficiarios del Instituto que están a cargo de la Unidad de Gestión Local 31 (Junín) y que comprende a los Distritos de FABA VI, VII y la zona de Chivilcoy que pertenece al Quinto.
Allí se vienen registrando serias dificultades en la atención de laboratorio en las prestaciones de todos los niveles, las cuales están a cargo de las gerenciadoras Fecliba y Cosanoba, con las cuales, según fuertes versiones, el Pami rompería el vínculo contractual a partir de marzo para pasar a un nuevo modelo del cual participaría FABA en forma directa.
El problema es que el Pami, al denunciar los convenios, deja de pagar el último mes de prestaciones para reservarse dineros por si debe realizar débitos con la liquidación final, y por eso es que se teme que ambas gerenciadoras no paguen el último mes a los profesionales bioquímicos.
Por esa razón es que se adoptó la decisión de entregar los bonos contra el pago de las gerenciadoras y a partir del mes de febrero priorizar una relación contractual directamente con el Pami
Junto a los Distritos V, VI y VII, la Federación Bioquímica comenzará a discutir con esta UGL la posibilidad de acordar un contrato prestacional para ese sector de la provincia de Buenos Aires.
La implementación del nuevo modelo prestacional, ampliamente publicitado desde el Pami, está diseñado para que los convenios se ejecuten directamente desde cada UGL, en la Pcia. de Bs. As. hay nueve. Desde Faba entendemos que esta posibilidad de acordar con el Pami directamente, y no depender de terceros, no la podemos dejar de lado más aún cuando distintas resoluciones del Pami establecen la fijación de tasas de incentivos ante el uso fuera de lo establecido originalmente. También cabe destacar que a pesar que las gestiones la lleven en algunos de los casos los Distritos de Faba, por su ubicación geográfica, la hacen en comunicación permantente con nuestra Institución .


Institucionales