FABA

Coordinación General de Evaluación
Epidemiológica de Programas de
Atención de FABA

El sistema de vigilancia epidemiológica de la Red FABA

Un sistema imprescindible para cualquier variante futura de plan de salud pública o privada, sindical o de PAMI.

Autor: Horacio Micucci

I.- ¿Qué es la vigilancia epidemiológica?

La vigilancia epidemiológica es un elemento fundamental para cualquier sistema integrado nacional de salud.
En el reciente II Simposio Internacional de Vigilancia y Promoción de la Salud y I Encuentro Nacional de Epidemiología de Campo realizado en Buenos Aires, el Dr. Hugo Fernández, Director Nacional de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, definió como Sistema de Vigilancia a aquel que permite la recopilación permanente, oportuna, sistemática y ordenada de información, para su interpretación y análisis, en búsqueda de evidencia para la planificación, operación y evaluación de actividades de salud pública.
Es decir: se busca recibir, en forma sistemática y ordenada, datos referentes al estado sanitario de la población, para analizar esa información y tomar medidas preventivas o paliativas ante sucesos sanitarios que afectan a la comunidad.
Es obvio que esto permite planificar medidas sanitarias y no sanitarias para actuar con rapidez ante emergencias y también ante cualquier situación que implique un riesgo sanitario e inclusive apoyar, con recursos médicos y no médicos, a los sectores de la población detectados que lo necesiten. Pero también permite tener información que ayuda a planificar las prioridades sanitarias, los objetivos en un determinado período e incluso los errores, desviaciones y deformaciones del sistema, no sólo en el aspecto sanitario sino también en los recursos económicos destinados.
Nuestro país tiene su Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), coordinado además con sus similares del área MERCOSUR. Otros países tienen larga historia en el tema. España ha cumplido, recientemente, cien años de permanencia de su sistema de vigilancia epidemiológica, inaugurado en 1901.
Es evidente que la metodología que la RED FABA ha acordado con el Seguro Público de Salud provincial (SPS) se encuentra encuadrada en lo anterior.
Como se sabe, en este convenio, la contribución al diagnóstico se amplía con la notificación de resultados a FABA por parte del profesional. FABA los procesa y en un plazo, que hoy es de 60 días (pero que se propone acortar), se los transmite a la Unidad Ejecutora Provincial del SPS, para que ésta pueda tomar las medidas de ayuda alimentaria o terapéutica necesarias sobre las personas detectadas. Es decir, el sistema tiene un valor agregado adicional: por primera vez en la historia de nuestro país un sector de laboratorios privados de análisis clínicos contribuye sistemáticamente a la vigilancia epidemiológica de la población aportando información a la estadística provincial, respetando todas las normas de confidencialidad. Se intenta superar así, el desconocimiento de las patologías que afectan a los distintos grupos poblacionales ambulatorios que concurren a estos laboratorios.

II.- La información del sector privado.

Una dificultad del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) es la pérdida de la información privada. De las 36 jurisdicciones del SNVS (24 provincias más los 12 distritos sanitarios de la Provincia de Buenos Aires) sólo una jurisdicción aporta información privada: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero se debe destacar que esta información no proviene de laboratorios bioquímicos privados, sino de otras áreas de diagnóstico.
Por lo que el sistema de vigilancia epidemiológica que ofrece la RED FABA no tiene antecedentes en la historia sanitaria argentina, en cuanto a que es una estructura gremial bioquímica privada la que está organizando estas acciones.
La importancia de lo que está realizando la RED FABA se magnifica si se tiene en cuenta que países como España, con una tradición de un siglo en el tema, sólo han conseguido recuperar, a la fecha, entre el 30 y el 35 % de la información proveniente de los laboratorios públicos y privados.
La RED FABA ha adoptado (de la misma manera que el SNVS) una estrategia modular, avanzando de a pasos, por etapas, hasta alcanzar un desarrollo integral. Hoy cuenta con 1497 nodos de información potenciales que son los laboratorios distribuidos en el área de la Provincia de Buenos Aires. La Estrategia básica de notificación, parafraseando al sistema nacional, es la de Notificación Colectiva Pasiva. Se está intentando desarrollar experiencias en la Estrategia de Notificación Inmediata, cuando la urgencia lo requiere. Y también en la Estrategia de Unidades Centinela, particularmente en el área de salud reproductiva de la mujer. Los Programas BACOVA y ERIGE de la Fundación Bioquímica Argentina, apuntan a ampliar el aspecto de educación y consultoría permanente entre pares, con la detección de eventos que deban ser informados en sus respectivas áreas.
Se espera desarrollar también, como objetivo inmediato, la Estrategia de Realización de Estudios Transversales que permita, en algunas patologías (parasitosis, salud reproductiva), estudios de causas y frecuencias de morbilidad.
Está en curso, además, el desarrollo de un Proyecto de Investigación Global Provincial del cual podrán participar los bioquímicos que lo deseen, de manera voluntaria, para efectuar:

a) Evaluaciones en el trabajo epidemiológico de cada uno de los diez distritos que componen la Federación Bioquímica de la Pcia. de Bs. As.
b) Evaluaciones de la accesibilidad geográfica de la población beneficiaria a los laboratorios de la RED FABA.
c) Evaluación de los tiempos de recuperación de información bioquímica
d) Evaluación de la eficacia del aporte a la vigilancia epidemiológica de la población en algunas áreas sensibles, lo que permitirá conocer por localidad, por ejemplo, los tipos de parasitosis y sus frecuencias.

Como se dijo, el retardo de llegada de información a la provincia, en la RED FABA, es de ocho semanas pero, a los efectos comparativos, debe decirse que el retardo en el sistema nacional oficial (SNVS) es poco menor, lo que destaca lo alcanzado por nuestro sistema en tan breve tiempo.

III.- ¿No deberían las Obras Sociales, el PAMI y otros sectores convenir con FABA un sistema similar?

La importancia de lo anterior, su utilidad y sus beneficios potenciales desde el ángulo de la política sanitaria e inclusive para la economía racional de la salud, hacen que no deba ser ignorado por los actores implicados en la salud argentina.
Como hemos advertido muchas veces desde estas páginas, el sistema aplicado por la RED FABA al Seguro Público de Salud, no es un sistema “para pobres”. Es un sistema que no debieran eludir las Obras Sociales, PAMI , las Prepagas, etc. El Estado, en sus estamentos nacionales, provinciales y municipales, debiera apoyar este esfuerzo surgido de una organización bioquímica, solidaria, gremial y privada como es la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
Si pensamos en el PAMI, este sistema permitiría efectuar vigilancia epidemiológica sobre una población tan sensible como son los jubilados y pensionados. Lo mismo ocurriría con otros grupos sociales afiliados a Obras Sociales Sindicales o Sistemas Prepagos, los veteranos de la Guerra de Malvinas, estudiantes de distintos niveles, etc..
El desarrollo de este concepto permitiría ampliar la base de información del sistema nacional de vigilancia epidemiológica (SNVS) con la información proveniente de sectores que no se atienden en el sistema estatal.

IV.- Remuneración digna para una actividad de importancia sanitaria estratégica.

Repetimos aquí lo que afirmamos en el número anterior de FABA Informa: “Desde ya el éxito de este proceso exige un compromiso del Estado en la continuidad de la experiencia, más allá del cambio de sucesivos gobiernos y administraciones (...) También exige el destino de los fondos adecuados que permitan un ingreso digno para los profesionales intervinientes lo que asegure la calidad de la atención, que es un derecho de la población, y las labores adicionales de contribución a la estadística epidemiológica que este modelo prestacional presupone.

SEGURO PUBLICO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Qué datos debe informar el bioquímico en la sección correspondiente:

a) Es importante consignar edad y sexo (M masculino - F femenino) del paciente. Si los resultados no estuvieran en la fecha de la entrega, se podrán enviar las órdenes para su facturación (y no retardar el cobro) y al mes siguiente se enviará la parte con los resultados de análisis o una fotocopia de la misma para su procesamiento epidemiológico.
b) Siempre se informarán los resultados de Hemoglobina y Hematocrito, sean o no patológicos.
c) En el caso de las órdenes preimpresas para embarazadas se debe informar Reactivo o No Reactivo, según corresponda, para HIV, VDRL, TOXOPLASMOSIS Y CHAGAS, marcando el casillero co-rrespondiente. En las restantes órdenes sólo los resultados reactivos de las reacciones solicitadas.
d) En el caso de los cultivos, se informarán sólo los positivos indicando de qué cultivo se trata y la bacteria encontrada. En esta etapa no interesa el antibiograma. Ej. Urocultivo: Escherichia coli.
e) En el caso de los exámenes parasitológicos se informará el parásito encontrado. No se informarán los negativos.
f) Respecto al resto de la información no se informarán los resultados normales. Interesan particu-larmente resultados patológicos de glucemia, uremia, creatininemia, bilirrubinemia, ferremia. No interesan, en esta etapa, datos patológicos de dislipemias (colesterol, HDL, LDL, triglicéridos, etc) ni uricemia. Tampoco orina. En los hepatogramas se informará si las enzimas están elevadas. No interesa su valor numérico, sólo cuáles están elevadas. (Ej. Fosfatasa alcalina: elevada). Los normales no se informan.
g) Si se advirtiera que, a juicio del profesional, existe un resultado cuyo conocimiento por parte de la Unidad Ejecutora Provincial del SPS fuera de urgencia, se debe informar por las siguientes vías: Correo electrónico: epidemiologia@fbpba.org.ar. O por fax al respectivo distrito que a su vez deberá reenviarlo a la dirección de correo electrónico anterior. EN NINGÚN CASO SE INFORMARÁ EL NOMBRE DEL PACIENTE. Sólo se enviará: Nº de beneficiario. Lo-calidad de atención. Edad. Sexo. Dato patológico encontrado. Código profesional bioquímico.
h) Se recuerda que, según constancia emitida por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, esta operatoria respeta todas las disposiciones legales de ética y confidencialidad.

 


FABA