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PAMI: Incertidumbre generalizada ante el nuevo modelo


Al igual que en la Unidad de Gestión Local de Morón, en San Martín el Instituto, pese a lo acordado con la Central, tampoco contrataría los laboratorios de FABA. Hay versiones de que lo mismo pasaría en Lanús y San Justo.

Al cierre de la presente edición de FABA Informa era realmente muy difícil que finalmente el Pami dispusiera celebrar el nuevo contrato de prestaciones con la red de laboratorios de la Federación Bioquímica a partir del primero de septiembre.
Tal como se ha venido informando, a partir de noviembre el Pami aplicaría el nuevo modelo prestacional en las Unidades de Gestión Local de Bahía Blanca y de San Martín, después de haberlo hecho desde octubre en la zona de Morón, en donde, como se sabe, se dejó de lado a la red de laboratorios que había inscripto la Federación Bioquímica.
Las autoridades del Pami central habían acordado con Faba que se contraría a los laboratorios de nuestra red por significar claramente la mejor opción de los beneficiarios en cada zona de nuestra provincia. También el Instituto informó que daría mayor autonomía en las decisiones a cada Unidad de Gestión Local, pero no al punto de que éstas puedan actuar en forma contraria a lo dispuesto por la conducción unificada.
De ese modo, concretamente, la contratación de nuestra red de laboratorios bioquímicos podrías estar en peligro en todo el Gran Buenos Aires, ya que en Morón ya fuimos dejados de lado, lo mismo pasaría en San Martín de manera inminente, mientras que en Lanús y San Justo reina la incertidumbre ya que hay versiones firmes de que ocurriría lo mismo que en las otras dos UGLs.
A todo esto, no se puede dejar de decir que en distintos ámbitos políticos durante la última semana de octubre, luego de las elecciones de renovación parlamentaria, circularon con insistencia versiones que indican la posibilidad cierta de que la titular del Pami, Graciela Ocaña, deje la conducción del Instituto para ocupar otra función en el Gobierno Nacional (ver a continuación).

AZUL

En el interior de la provincia de Buenos Aires, al contrario de la situación planteada en el Conurbano, cada UGL podría celebrar contratos de prestación directamente con la Federación Bioquímica.
No obstante, hay que citar el caso de Azul en donde se ha producido una situación atípica que a su vez originaría una suerte de modelo intermedio en el marco de la relación contractual con el Pami.
En Azul, el Pami solamente le abonó a la gerenciadora Fecliba el cincuenta por ciento de las sumas correspondientes a la liquidación del mes de septiembre del corriente año, a raíz de que descontó débitos realizados en liquidaciones de meses anteriores.
A raíz de esa disposición del Instituto, Fecliba resolvió interrumpir la atención de los beneficiarios del Pami correspondientes a esa UGL a partir del primero de noviembre. En virtud de ello, el Pami celebró un contrato directo con el Distrito VIII de FABA que deja afuera a Olavarría en donde se acordó con Coseba, para que atienda las cápitas de Fecliba, gerenciadora que actúa para el Pami en el ámbito de los hospitales públicos.
Las autoridades de la Federación Bioquímica siguen con la máxima atención la continuidad de los convenios entre el Pami y Fecliba ante la posibilidad de que lo que ocurrió en Azul se repita en otros sectores de la Provincia.
Por eso, FABA le exigió a Fecliba que cumpla estrictamente con los pagos una vez que reciba los fondos del Pami ante la posibilidad cierta que de no ocurrir ello se tenga que llegar a la interrupción de los servicios. En ese marcó se acordó que la mitad de la facturación de octubre se cobraría el 10 de noviembre.

Tras el comicio se mueve
el tablero político de la Salud

Según algunas versiones, Rubén Torres podría alejarse de la Superintendencia de Servicios de Salud. Incertidumbre sobre el destino de Graciela Ocaña al frente del Pami.

Luego de las elecciones de renovación parlamentaria realizadas el domingo 23 de octubre, y como era de prever, comenzó a moverse en gran forma el tablero político del gobierno nacional y también de las distintas administraciones provinciales.
A nivel nacional, la “movida” de mayor peso, según coincidentes versiones, se daría en torno a la conducción de la Superintendencia de Servicios de Salud, en donde su actual titular, Rubén Torres dejaría el cargo por expreso pedido del presidente Néstor Kirchner.
Las mismas versiones aluden que en virtud de los enormes fondos que maneja esa repartición, a los que hay que sumarle la Asignación de Programas Especiales, el titular del Poder Ejecutivo tendría marcado interés en poner al frente de la Superintendencia a un hombre de su riñón político para ejercer al mismo tiempo, una mayor control sobre esos dineros y tener una más fluida vinculación con los gremios y sus obras sociales.

GRACIELA OCAÑA

Otras versiones hicieron blanco en la conducción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que ejerce Graciela Ocaña.
Por un lado hay quienes sostienen la posibilidad de que el actual Ministro de Defensa, José Pampuro, senador nacional electo por la provincia de Buenos Aires junto a la esposa del presidente Kirchner, finalmente no asuma la banca y prosiga al frente de esa cartera. En ese caso, Ocaña debería alejarse del Pami para asumir como senadora ya que fue incluida en la lista del Frente Para la Victoria como suplente de Pampuro.
Pero lo cierto sería que el Ministro de Defensa finalmente vaya al Senado de la Nación y que Ocaña no tenga que asumir una banca en la Cámara Alta.
De todas formas, no se pueden soslayar otras versiones que señalan que Graciela Ocaña podría ir a un lugar no especificado de la estructura del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación debido a que su actual titular y hermana del Presidente de la Nación, Alicia Kirchner, deberá asumir una banca de senadora nacional por la provincia de Santa Cruz.
En este supuesto, las mismas especies indican que la conducción del Pami podría ser asumida por el actual número dos del Instituto, el Subdirector Ejecutivo, Juan Carlos Nadalich.


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