Cuadro.-

¿BEBER O NO BEBER? ESA ES LA CUESTIÓN

Roger R. Ecker, cirujano cardiovascular del Centro Médico Summit de Oakland, California, y el autor desarrollaron este diagrama para ayudar a las personas a considerar la inclusión del alcohol en sus dietas y, en tal caso, su cantidad. Estos diagramas están diseñados para ser utilizados por los médicos durante la consulta con sus pacientes. Los factores de riesgo de padecer cardiopatía isquémica aparecen relacionados al pie.
"Bajo/Moderado" está definido como el consumo de una bebida estándar* al día para las mujeres y de hasta dos al día para los hombres. "Excesivo" responde a tres o más bebidas al día en los hombres y dos o más bebidas al día en mujeres.
Esta tabla no debe aplicarse a los siguientes individuos, que deberían abstenerse de tomar alcohol: los menores de 21 años; las mujeres embarazadas; los abstemios con antecedentes familiares de alcoholismo o con un historial de abuso de alcohol, con órganos dañados por el alcohol, con cualquier enfermedad hepática crónica, con riesgo genético de padecer cáncer de pecho o de ovario o con creencias morales o religiosas que prohíben el consumo de alcohol.

Factores de riesgo para la cardiopatía isquémica, según las directrices del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol:

1. Antecedentes familiares con cardiopatía isquémica (padre o hermano menor de 55 años con cardiopatía isquémica, madre o hermana menores de 65 años con cardiopatía isquémica)
2. Tabaquismo
3. Hipertensión arterial
4. Colesterol total superior a 200 mg.%
5. Colesterol HDL inferior a 35 mg % (si el HDL es superior a 60 mg %, sustraer un factor de riesgo)
6. Ser varón de 40 años o más, y ser mujer de 50 años o más

* Un vaso de vino tinto, que contiene diez gramos de alcohol es un buen patrón para normalizar las bebidas. Así, por ser equivalentes las cantidades de alcohol, 25 centilitros de cerveza o un vaso de 3 (tres) centilitros de alcohol destilado (vodka o whisky) resultan bebidas de cuantía estándar.