Las autoridades del
Instituto se reunieron con las de la Federación Bioquímica
y formularon precisiones. El nuevo sistema comenzará en Bahía
Blanca el primero de septiembre.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
sigue avanzando, tal como ya se había anticipado, en su intención
proclamada de modificar su sistema prestacional eliminando la intermediación
de las distintas gerenciadoras y contratando directamente con los prestadores
a través de las instituciones que genuinamente los representan
como la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos
Aires.
En ese marco, el Presidente y el Secretario de FABA, Dres. Alberto Torres
y Luis García, respectivamente, se entrevistaron el 14 de julio
con autoridades del PAMI encabezadas por el subdirector ejecutivo del
Instituto, Juan Carlos Nadalich, encuentro durante cuyo transcurso se
plantearon las enormes dificultades que vienen sufriendo los laboratorios
al depender de las gerenciadoras.
Las autoridades de la Federación hicieron hincapié en que
FABA pretende participar en los convenios que en primera instancia harán
con los prestadores las Unidades de Gestión Local de San Martín,
Morón, San Justo, Luján y Bahía Blanca, pese a que
el sistema que el PAMI dispuso mediante Internet para las inscripciones
de los prestadores, no contempla la participación de las entidades
de los efectores.
Concretamente, la respuesta de Nadalich fue que el Instituto tiene prevista
firmar convenios de prestaciones con entidades como la Federación
Bioquímica.
TASA DE USO
El directivo del PAMI también anticipó que el nuevo modelo
contemplaría la determinación de una tasa de uso referencial,
y además, que cuando el número de prestaciones excediera
los guarismos de esa tasa, esas prácticas se abonarían por
fuera de la cápita.
Nadalich pidió a FABA un compromiso fuerte para incluir en los
futuros convenios pautas concretas de un sistema de información
que se debería elevar al PAMI, más que nada en el aspecto
epidemiológico y de detección de prevalencia de patologías,
para entrecruzar esos datos con las solicitudes de los médicos
de cabecera.
También se habló acerca de cómo podría estructurarse
la prestación bioquímica privada con la de los hospitales
públicos, ante la posibilidad de que se firmen distintos convenios.
Las autoridades de FABA hicieron referencia a la experiencia que con éxito
viene cumpliéndose en la liquidación de boletas a nosocomios
por parte de la Federación cuando aquellos atienden a pacientes
de obras sociales con las que nuestra entidad mantiene una relación
contractual. Este punto es importante desde el punto de vista que esta
articulación entre lo público y lo privado permitirá
al afiliado del PAMI elegir libremente y con mayor amplitud de opciones.
EN SEPTIEMBRE
A la semana siguiente de la reunión de los Dres. Torres y García
con Nadalich, desde la Unidad de Gestión Local de Bahía
Blanca del PAMI, se tomó contacto con el Distrito X de FABA concurriendo
su titular, Dr. Guillermo Bilder y el secretario, Dr. Omar Cerrone[ en
el encuentro se avanzó en la posibilidad cierta y concreta de comenzar
a aplicar el nuevo sistema prestacional libre de intermediaciones a partir
del primero de septiembre, tanto en lo que hace a ambulatorios de primer
y tercer nivel e internaciones de segundo nivel.
El jueves 28 de julio la UGL de San Martín tomó contacto
también con FABA a trav{es del secretario de la entidad, Dr. Luis
García y del Dr. Parodi del Distrito IV, reunión en la que
se puso de manifiesto la voluntad de cumplir con lo acordado por FABA
con Nadalich en cuanto a la contratación directa con nuestra entidad,
por lo que se solicitó a las autoridades del Distrito mayor información
para avanzar en la firma de un convenio que podría comenzar a aplicarse
desde septiembre u octubre.
Se debe recordar que la Federación ya ha presentado los padrones
de bioquímicos en cada una de las UGL de todo el territorio bonaerense.
También hay que destacar que FABA participó de una reunión
con el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Ismael Passaglia, quien
convocó a explorar la posibilidad de que esa cartera junto a entidades
genuinamente representativas de los efectores como la nuestra, hagan presentaciones
comunes al PAMI.
Esta posibilidad se debe a que la Federación Bioquímica
está viendo distintas formas de contratar directamente con el PAMI
no como convidada de piedra sino con un protagonismo fundamental en la
toma de decisiones y en las negociaciones.
POLEMICO SUBSIDIO
El gobierno nacional dispuso otorgar, con dineros del "superávit"
(sigue vigente una cuantiosa deuda con los prestadores) del PAMI, otorgar
a un tercio de sus beneficiarios un subsidio mensual de treinta pesos
en lugar de volcar esas sumas al sistema prestacional de salud para los
jubilados como lo indica la ley, o ir achicando la deuda con los efectores.
No se puede soslayar la clara intencionalidad electoralista de este subsidio
que distorsiona abiertamente el destino legal que deben tener los fondos
del Instituto, es decir, la atención de la salud de sus afiliados,
cuestión que a nadie escapa, viene deteriorándose desde
hace mucho tiempo.
Con fines políticos se quiere presentar además a las actuales
ecuaciones financieras del PAMI como un superávit obtenido a partir
del combate de la secular corrupción que azotó las arcas
del Instituto y menguó hasta la peligrosidad la calidad de la prestación
de los beneficiarios, pero precisamente esto último es lo que no
se dice, es decir, las penurias que pasan los jubilados para recibir una
atención medianamente decorosa.
Además, sin dejar de respetar las necesidades de los jubilados,
uno de los sectores más postergados de la sociedad, hay que decir
que el millón de beneficiarios del PAMI que cobrarán ese
subsidio de 30 pesos son los que cobran menos de 600 pesos mensuales de
jubilación, y que tengan más de 65 años de edad,
sean afiliados directos del Instituto y no perciban ningún otro
subsidio.
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, al anunciar el subsidio
le dio un perfil de magnanimidad gubernamental a la cuestión, cuando
en realidad, esos fondos corresponden a un derecho legítimamente
obtenido por los jubilados con su trabajo de toda la vida y que debe ser
destinado a la atención de la salud de todos los afiliados del
PAMI y no a una suerte de ilegal complemento del haber jubilatorio de
un tercio de los beneficiarios del Instituto.
Mientras tanto, el gobierno anuncia, mes tras mes, que la tesorería
y el Anses tienen repetidos superávits, lo que es posible, entre
otras cosas, porque las jubilaciones siguen achicándose frente
a la jubilación y hoy por hoy, el poder adquisitivo de un jubilado,
es inferior al de 2001, pese a que se quiera hacer creer lo contrario.
DENUNCIA
El PAMI denunció el 22 de julio por "tentativa de extorsión"
a las tres redes de gerenciadoras de Córdoba, luego de que cortaran
el servicio que prestaban a los jubilados pese a que la obra social no
mantenía ninguna deuda con ellas.
La presentación fue realizada ante el juzgado federal 9, actualmente
subrogado por Jorge Urso, por la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI)
del PAMI, provisoriamente a cargo del fiscal Guillermo Marijuán.
Fuentes judiciales explicaron que la denuncia se centró en la figura
de Néstor Jaimovich, presidente de Presal -la principal gerenciadora
de prestaciones al Pami de Córdoba- y a quien un día antes
la directora ejecutiva de la obra social, Graciela Ocaña, acusó
de ser uno de los "yabranes" del sistema prestacional.
"Yo lo personifiqué en Jaimovich porque creo que es el mayor
representante, el que ha manejado el contrato y al que mucha gente le
teme", aseguró Ocaña en la conferencia de prensa que
ofreció para anunciar la rescisión del contrato con las
prestadoras.
El empresario acusado es médico, dueño de la clínica
privada Vélez Sarsfield y maneja los contratos con el Pami desde
la cuestionada gestión de Víctor Alderete durante el gobierno
menemista. |