Interés General

Se crea la academia de los alimentos argentinos

Surge como un proyecto de la Facultad de Agronomía de la UBA. Será un instrumento académico destinado a sugerir líneas para la acción política de mediano y largo plazo. Operará como un ámbito de encuentro entre los prestadores de servicios vinculados al sector de alimentos, el turismo y la salud.

Por Ana María Pertierra
El decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, ingeniero agrónomo Fernando Villela, ha propuesto la creación de la Academia de los Alimentos Argentinos. El lanzamiento oficial se hará en septiembre de 2005 y la necesidad de su creación surge ante la creciente demanda de alimentos sanos, de calidad y con identidad. De este modo, a la Argentina se le presenta una oportunidad de sumar a la producción nacional de commodities, la de sus especialidades.
La iniciativa está concebida como un ámbito académico para el análisis estratégico de la problemática alimentaria argentina del que deberán surgir propuestas de políticas con amplio consenso.

Los objetivos principales que se trazaron para la primera etapa han sido:
• Estudiar y contribuir a dilucidar cuestiones de índole científica y técnica relacionadas con los alimentos producidos en el país.
• Participar en el desarrollo de políticas y acciones que promuevan el consumo de alimentos de calidad, con protagonismo cultural y que aseguren una mejor nutrición y salud de la población.
• Promover el manejo y la producción de plantas y animales nativos con fines alimentarios, conservando el patrimonio genético y ambiental.
• Establecer y mantener relaciones con las instituciones y personas que se dedican al estudio o investigación en temáticas relacionadas con los alimentos.
• Promover la coincidencia de intereses y objetivos de la producción primaria, la industria, el turismo, la cultura y la gastronomía.
Según los promotores de esta iniciativa, la Argentina, siendo uno de los países importantes como productores de alimentos, no debería perder esta oportunidad de creación de valor. Para ello, los especialistas señalan que el turismo opera como un eficaz promotor de los alimentos a los que agrega valor intangible y simbólico. Y –agregan- como lo enseña la experiencia europea, el diseño de una estrategia exitosa que relacione alimentos con el turismo requiere la participación sinérgica de los diversos actores públicos y privados involucrados.

Alimentos y salud

Como ya lo señalara Hipócrates el padre de la medicina hace 2.500 años, “deja que el alimento sea tu medicamento” , la preocupación por el desequilibrio nutricional en amplios sectores de la población permanece vigente sobre todo para los organismos como la OMS que recalca la incidencia que tiene la alimentación en enfermedades de alta prevalencia como la diabetes y la obesidad.
Acumulada evidencia científica demuestra que el bajo consumo de algunos productos como frutas y verduras afecta negativamente en la salud de la población. Organizaciones no gubernamentales tales como “5 al día” promueven su incorporación a la dieta mediante recomendaciones de mejores hábitos en el consumo. Este programa internacional cuenta con el aval de la FAO-OMS y su versión local “5 al día Argentina” ya se sumó a la convocatoria de la flamante academia.
Mariano Winograd, presidente de 5 al día Argentina consideró oportuna la actualización de la píramide alimentaria modificada recientemente por Estados Unidos y señaló que “un alimento es un vehículo de la cultura”.
La propuesta de la Facultad de Agronomía de la UBA sostiene que asegurada su inocuidad, el aspecto más importante de la calidad de un alimento es puramente subjetivo, es decir cultural. Es por ello-ratificaron en un comunicado de prensa- que los alimentos deben considerarse especialmente relevantes para la transmisión de la cultura local.


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