Distritos

Distrito III

CICLO DE CHARLAS
EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA DESDE LA CIENCIA Y LA FILOSOFÍA

Temario:

• Estrés y evolución
• Teorías del recorrido del hombre en su salida de África
• Evolución desde la Biología Molecular. SNPs en la Especiación.
• Comparación de SNPs intra e inter especies.
• Desarrollo de la conciencia
• Neurociencia
• Sueño y conciencia
• Estrés, Neurofisiología y Aspectos Psicológicos
• Psicoinmunoneuroendocrinología (PINE).
• Conceptos filosóficos occidentales, orientales y universales
• Integración de conocimientos

Organizadores:
Dra. Mónica Spalvieri y Dra. Zulema Farinati
Disertantes:
Lic. Cristina Sedeño: Lic. En Química y Farmacéutica, Directora de la carrera de Biotecnología de la Universidad de Morón.
Dra. Zulema Farinati: Dra. En Farmacia y Bioquímica de la Facultad de farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, Profesora Titular de Química Biológica de la carrera de Medicina del Instituto Universitario CEDIC e Investigadora Principal del CIRHE. Fundadora y Co Directora del programa “Buenos Aires” de Control de Calidad de Análisis Clínicos.
Dr. Daniel Cardinali: Médico y Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad del Salvador. Doctor “Honoris Causa” en Medicina de la Universidades Complutense de Madrid y de Slamanca y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina de España. Profesor Titular de Fisiología, Facultad de Medicina, UBA e Investigador Superior del CONICET.
Dr. José Bonet: Médico Psiquiatra, Profesor de Psiquiatría y Coodinador de la Maestría en PINE, Universidad favaloro, Co – Director del Curso de neurología Clínica para psiquiatras, Psicólogos y otros especialistas.
Dra, Mónica Spalvieri: Bioquímica, Coordinadora Científica, Miembro titular de la Asociación Canadiense de Químicos Clínicos.
Días: 19 y 25 de agosto, 2 y 9 de septiembre de 2005.-
Horario: 19 a 22 horas.
Lugar: Sede del Círculo Bioquímica Distrito III, Yatay 689 – Morón
Incripción: Telefónicamente hasta el 15 de agosto de 2005 al (011) 4629-9292, ó en nuestra pagina web. www.cbioquimicod3.org.ar
Arancael: Afiliados el Distrito III: Sin Cargo. No Afiliados: $ 30,00
CUPO LIMITADO – PROGRAMA SUJETO A MODIFICACIONES

Cursos 2005 - HEMATOLOGÍA

HERRAMIENTAS DE LABORATORIO EN EL CONTEXTO FISIOPATOLOGICO DE LAS ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS
ANEMIAS, ENFERMEDADES VIRALES Y LEUCEMIAS

Programa de clases
14/4/05 Clase 1. Dr. Lazarowski, Alberto
• Hematopoyesis y Cinética celular. Aplasias medulares y Síndromes aplásicos. Hemoglobulina paroxística nocturna.
22/4/05 CLASE 2: Dr. Lazarowski, Alberto
• Metabolismo del hierro: nuevas proteínas y rol de la Ferritina en los procesos oxidativos.
• Metabolismo de la Vitamina B12; del Ácido Fólico y Hemocisteína.
29/4/05 CLASE 3: Dr. Lazarowski, Alberto
• Clasificación de las anemias y análisis de los parámetros Hematológicos. Anemias por déficit de hierro. Hierro y valores de Ferritina sérica en el posparto.
• Anemias de los procesos crónicos. Insuficiencia renal crónica y mecanismos fisiopatológicos del factor de crecimiento eritroide (eritropoyetina)
• Discusión y resolución grupal de un caso clínico.
6/5/05 CLASE 4: Dr. Carabia, Claudio
• Automatización en Hepatología. Parámetros obtenidos. Control de calidad. Utilidad de los contadores hematológicos en el estudio de las anemias y leucemias. Validación de pruebas biodiagnósticas (Hierro, TIBC, Ferritina, Vitamina B12, etc.)
13/5/05 CLASE 5: Dra. Merelli, Amalia
• Estudio de las Hemoglobinopatías Estructurales. Síndromes talasémicos y Hemoglobinopatías talasémicas. Pruebas de utilidad diagnóstica.
• Discusión de casos. Resolución grupal de casos clínicos.
20/05/05 CLASE 6: Dr. Carbia, Claudio /Dra. Preciado, María Victoria.
• Estudio de las funcionalidad del neutrófilo. Inflamación y enfermedades asociadas a alteraciones genéticas y funcionales de los PMN.
• Biología y Enfermedades asociadas a virus de Epstein Barr MNI vs. Linfomas
27/5/05 CLASE 7: Dra. Lardo; mabel / Dra. Gasparini, Silvia
•Reconocimiento morfológico de las Leucemias agudas, utilidad de las pruebas histoquímicas en el diagnóstico de las neplasias Hematológicas. Fundamentos de Inmunohistoquímica y su aplicación en el diagnóstico.
• Mielomas vs. MGUS. Interpretación y seguimiento desde el laboratorio.
• Presentación de caso clínico. Resolución de caso.
3/6/05 CLASE 8: Dra. Lucero, Graciela.
• Fundamentos de la Citometría de flujo y su aplicación en oncohematología.
10/6/05 CLASE 9: Dr. Lazarowski, Alberto
• Transplante de MO. Aféresis de Stem cells y crío preservación. Mecanismos de resistencia a la quimioterapia.
24/6/05 CLASE 10: Evaluación Final
Días: Viernes según cronograma
Horario: 18 a 22 horas
Lugar: Sede del Círculo Bioquímica Distrito III, Yatay 689 – Morón
Inscripción: Telefónicamente hasta el 8 de abril de 2005 al (011) 4629-9292 Int. 103 ó en nuestra pagina web. www.cbioquimicod3.org.ar
Arancel: Afiliados al Distri


Distritos