Interés General

Los informes narrativos y la
comunicación de resultados de laboratorio

La redacción de informes narrativos por parte de los profesionales del laboratorio es una estrategia de trabajo que se utiliza para facilitar la interpretación de resultados por parte de los médicos que solicitan los análisis. Un equipo de investigadores estadounidenses observó que la redacción de informes narrativos es un procedimiento que mejora la interpretación de resultados y facilita el proceso de diagnóstico.
“En nuestra institución desarrollamos un servicio de interpretación de resultados de medicina de laboratorio. El servicio de interpretación está redactado por expertos, está basado en evidencia y brinda una interpretación específica para el paciente. Esta interpretación acompaña los resultados de los estudios de laboratorio complejos”, señaló el doctor Michael Laposata, del Hospital General de Massachusetts (Boston, EE UU).
Los comentarios de interpretación que acompañan a los estudios complejos se pueden observar en distintos informes de laboratorio. Cuando se solicitan pruebas de coagulación, los profesionales del Hospital General de Massachusetts producen un informe de laboratorio que está acompañado con un comentario de interpretación.
Un ejemplo de un comentario de interpretación sería el correspondiente a un paciente que presenta una respuesta de fase aguda y que tiene niveles normales de factor de von Willebrand. En este caso se puede redactar el siguiente párrafo de interpretación: “El fibrinógeno, que es un reactante de fase aguda, está elevado. Los valores para el panel de von Willebrand de este paciente están dentro del rango normal y no sugieren la presencia de enfermedad de von Willebrand. Sin embargo, se debe considerar que el factor de von Willebrand es un reactante de fase aguda. Por lo tanto, los valores para el panel de von Willebrand pueden estar elevados por encima de su nivel verdadero. Si corresponde, se pueden repetir los ensayos en un momento en el que el paciente no presente una reacción de fase aguda”.
En el caso de un paciente que recibe heparina y presenta un nivel bajo de antitrombina se puede redactar un informe narrativo con el siguiente párrafo de interpretación: “La muestra enviada tiene un valor elevado de tiempo de tromboplastina parcial (TTP). Cuando tratamos la muestra con una enzima que degrada la heparina, el TTP se corrige en el rango normal. Este hallazgo indica que la prolongación se debe a la presencia de heparina en la muestra. La antitrombina es levemente baja. La administración de heparina puede provocar una caída leve en los valores de antitrombina. Si se sospecha una deficiencia hereditaria de antitrombina se puede repetir el ensayo una vez que el paciente haya dejado de recibir heparina durante un período de una o dos semanas”.
Los investigadores del Hospital General de Massachusetts evaluaron el grado de aceptación que tienen los informes narrativos entre los médicos que solicitan los estudios de laboratorio. Los profesionales realizaron una encuesta entre los médicos para conocer el impacto que tienen los informes de interpretación sobre el proceso de diagnóstico.
“Los médicos consideran que el servicio de interpretación del laboratorio clínico que se brinda en nuestra institución mejora el proceso de diagnóstico. Los médicos aceptan en forma mayoritaria el valor clínico del servicio de interpretación. Los profesionales perciben que la interpretación mejora el cuidado clínico debido a que ahorra tiempo del médico, previene los errores de diagnóstico y reduce el tiempo para llegar al diagnóstico”, informaron los autores en un reciente artículo publicado en la revista Archives of Pathology and Laboratory Medicine.

Referencia: Laposta M, et al. Physician survey of a laboratory medicine interpretive service and evaluation of the influence of interpretations on laboratory test ordering. Archives of Pathology and Laboratory Medicine; 128 (12): 1424-7.


Interés General