Interés General

El PAMI que viene

El subdirector ejecutivo del Instituto explica los cambios en el modelo prestacional.

La obra social de los jubilados sufrirá importantes transformaciones en los próximos meses con el objetivo de lograr un vínculo más directo entre los prestadores y los beneficiarios y de mejorar la accesibilidad a los servicios que los mismos reciben.
En los próximos meses el Pami sufrirá importantes transformaciones con el objetivo de cambiar el modelo anterior, apoyado en el accionar de las gerenciadoras, para crear uno distinto donde prevalezca la relación directa entre los prestadores y los afiliados y también la política de brindar más y mejores servicios para estos últimos, una política que parecía dejada de lado para ser reemplazada por la actitud de "no prestar servicios", algo que se estandarizó y que junto a las sucesivas crisis económicas que sufrió el país llevó al Instituto a tener un serio déficit en materia prestacional.
El nuevo modelo del Pami tiene como objetivo importante integrar la dinámica socio-sanitaria e intenta superar el hecho de no hacer pie en los aspectos de la enfermedad exclusivamente sino aprovechar la transformación para plantear la recuperación de los aspectos de tipo preventivos y promocionales y también la participación de los beneficiarios en el nuevo sistema. "Esto es necesario porque en épocas de crisis se afecta la relación de prestaciones de tipo preventivo y en muchos casos se termina exclusivamente atendiendo la enfermedad", aseguró Juan Carlos Nadalich, subdirector ejecutivo del Pami, durante el desarrollo de "Quo Vadis Salud", la Segunda Conferencia General de Salud organizada por la revista Médicos-Medicina Global.
Para Nadalich es importante que el nuevo modelo del Instituto apunte a resolver los problemas de accesibilidad, sobre todo porque hoy muchos beneficiarios de una localidad del interior deben trasladarse cientos de kilómetros para recibir atención por pertenecer a una red determinada cuando tienen otras alternativas de servicio a pocos kilómetros de sus domicilios. "La base del modelo es volver a regionalizar al beneficiario y crear la posibilidad de darle la capacidad de participar en la elección del prestador desde el comienzo, algo que no se daba en los procesos anteriores", sostuvo el funcionario del Pami.
En el nuevo modelo que se pone en marcha, la inscripción de prestadores que quieran trabajar con el Pami en los distintos niveles y las distintas realidades socio-sanitarias está garantizada. "Y luego viene el desarrollo de un segundo paso donde esto se oferta al beneficiario para que emita su opinión sobre el prestador al que quiere encargarle el cuidado de su salud", adelantó el subdirector ejecutivo del Pami.
"También intentamos vencer las barreras burocráticas a la accesibilidad a través de la modernización de algunos marcos de relaciones con elementos informáticos y la utilización de recursos en base a una concepción claramente socio-sanitaria con asignación de población a cargo", agregó.
Los pilares del nuevo modelo serán los médicos de cabecera, pero este sistema no sólo estará integrado por el prestador médico sino también por trabajadores sociales, psicólogos y agentes sanitarios que le dan un perfil importante a la medicina preventiva. "Los prestadores estarán integrados en acciones y tendrán interacción con los centros de jubilados y la comunidad de los beneficiarios, porque son una realidad concreta para los jubilados y tienen una participación activa en el Instituto", manifestó Nadalich.
Las red prestadora del Pami seguirá abarcando todos los niveles de atención y estará integrada por establecimientos privados y por hospitales nacionales, provinciales y municipales adheridos. "En este caso estamos avanzando junto a las administraciones provinciales en el seguimiento de las pautas expresadas en el Plan Federal de Salud, donde se habla de estos mismos contenidos con especial hincapié en la integración de sectores que trabajan en el área de salud", indicó el ex secretario de Salud de Santa Cruz.
Los prestadores estarán categorizados por nivel de complejidad y serán analizados en base a su estructura, su proceso y resultado. "No estamos hablando solamente de estructuras relacionadas con establecimientos de atención médica sino también de la parte geriátrica, discapacidad y salud mental, con una política muy fuerte de no asilar", aclaró el funcionario.
Los recursos humanos del Pami y de los prestadores, junto con los centros de jubilados, interactuarán para satisfacer las demandas de los afiliados. "En el interior del país se nota mucho empuje y una fuerte decisión de estas organizaciones para solucionar problemas, y esto hay que aprovecharlo para detectar las necesidades de los afiliados, así como también su satisfacción por los servicios recibidos", comentó Nadalich.
En síntesis, según Nadalich, como principales herramientas para lograr la transformación del Pami, se destacan el desarrollo de acciones de prevención y promoción de la salud, la regionalización de la organización, la descentralización operativa y centralización normativa a partir de la generación de los datos y de la clasificación de patologías con criterio socio-sanitario, la información desde todos los niveles y las auditorías en terreno tratando que las mismas sean más en tiempo para producir impacto en el cambio de cultura a través de la información recabada.
En el nuevo esquema, el pago será capitado distribuido por unidades de producción según efectiva prestación o a través de mecanismos de retribución para prestaciones especiales en poblaciones de altas contestaciones o dispersas bajo la figura del fideicomiso.
"En este esquema la relación del Pami con sus prestadores es considerada de especial importancia, y por eso el objetivo actual es afianzar una relación más directa para que el mejoramiento de la relación no sea con una intermediación que no produce los efectos deseados", recalcó el funcionario de la obra social de los jubilados.
"Las ventajas que tenemos es que seguimos teniendo un presupuesto fijo y constante y que la reducción de los gastos no está en función de un mayor superávit sino que se efectuará a través de tener prestaciones costo-eficientes a través de un seguimiento de los pagos que garantizará que el dinero llegue a los prestadores", afirmó por último Nadalich.

Fuente: Revista Médicos


Interés General