Interés General

Más de 100 mil contribuyentes
no usan la obra social


A más de dos meses de que entrara en vigencia el nuevo régimen simplificado para pequeños contribuyentes, todavía hay 110 mil monotributistas que no están haciendo uso de la cobertura de salud, porque no se afiliaron a ninguna obra social.
Dentro del aporte mensual que realizan, los monotributistas pagan una parte destinada a esta cobertura. Este pago obligatorio representa una suma de 24,44 pesos, de los cuales 22,22 pesos se destinan a la obra social que el contribuyente elija y 2,44 pesos van a un Fondo Solidario de Redistribución.
A través de ese aporte, el adherido al monotributo tiene derecho a afiliarse a una obra social inscripta en el Sistema Nacional del Seguro de Salud (el listado se puede consultar en www.sssalud.gov.ar), excepto el Pami y las entidades en crisis (quebradas o concursadas).
Se trata de una de las principales modificaciones de la nueva ley, ya que, ahora, los monotributistas podrán optar entre todas las entidades sindicales, de dirección y otras, y no sólo entre un pequeño listado, como era anteriormente.
Hasta el momento solo 70 mil eligieron, por lo que la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS) en estos días, está repartiendo a los 110 mil monotributistas que no hicieron la elección entre las obras sociales. La distribución se realiza en proporción a la participación regional de cada una.
Hasta ahora las entidades que atrajeron a más monotributistas fueron: Osecac (empleados de comercio), Osde, Ospedym, Bancarios y Rurales.


Interés General