Interés General

Analizan la utilidad del dímero D
en el diagnóstico de la trombosis

Cuando se presentan pacientes con cuadros compatibles con la trombosis venosa profuna (TVP) se debe actuar en forma rápida para establecer el diagnóstico preciso. Científicos estadounidenses observaron que el uso del test del dímero D resulta útil para descartar la presencia de trombosis en este grupo de pacientes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la capacidad para descartar la presencia de trombosis depende del método utilizado para medir al dímero D.
“El dímero D es un producto de la degradación de la fibrina que se genera durante la fibrinolisis. La concentración de dímero D aumenta en los pacientes con cuadros agudos de trombosis venosa profunda. Por otra parte, se esperan resultados normales de dímero D en ausencia de trombosis venosa aguda a menos que exista otra condición coexistente que active al sistema de coagulación”, informó la doctora Tonya Fancher, de la Universidad de California en Davis (Sacramento, Estados Unidos).
Los profesionales realizaron un procedimiento de análisis de artículos científicos que se conoce como revisión sistemática (systematic review). De esta manera seleccionaron 12 estudios con información correspondiente a más de 5.000 pacientes. En estos artículos se describía el método de diagnóstico en pacientes que se presentaban con cuadros compatibles con TVP.
La presencia de TVP se puede investigar por medio del uso combinado de la evaluación clínica del paciente y el test del dímero D. Durante la evaluación clínica se analizan los síntomas con el objetivo de establecer la probabilidad clínica de TVP (probabilidad pretest). De esta manera se pueden identificar pacientes con probabilidad clínica alta, intermedia o baja de TVP.
Con respecto a la evaluación del dímero D, se pueden realizar pruebas de aglutinación (SimpliRED, Agen Biomedical) o pruebas del tipo ELISA. Las pruebas de aglutinación son rápidas y sencillas, en cambio las pruebas de ELISA son un poco más complejas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que las pruebas de ELISA son más sensibles que la prueba SimpliRED. Por lo tanto, la capacidad para descartar la presencia de trombosis (cuando hay un resultado normal de dímero D) depende del método que se utilizó para medir al dímero D. Los científicos analizaron la capacidad que tiene un resultado normal en el test de dímero D para descartar la presencia de trombosis venosa profunda. Los profesionales observaron que un resultado normal en el test SimpliRED sirve para descartar la trombosis venosa profunda en pacientes con baja probabilidad clínica de TVP. En cambio, un resultado normal en la prueba ELISA sirve para descartar la trombosis venosa profunda en pacientes con probabilidad baja o intermedia de TVP.
Según los especialistas, la prueba más sensible para evaluar al dímero D (o sea la prueba ELISA) resulta útil para descartar la presencia de trombosis en pacientes con probabilidad clínica baja o moderada de TVP. En cambio, la prueba menos sensible para evaluar al dímero D (o sea la prueba de aglutinación SimpliRED) sirve para descartar la presencia de trombosis únicamente en los pacientes con probabilidad clínica baja de TVP.
“La combinación de baja probabilidad clínica de TVP y un resultado normal en el test de dímero D del tipo SimpliRED sirve para excluir el diagnóstico de TVP. Por otra parte, un resultado normal en el test más sensible de dímero D sirve para descartar el diagnóstico de trombosis venosa profunda en pacientes con probabilidad clínica baja o moderada de TVP”, concluyó la doctora Fancher en un reciente artículo publicado en la revista British Medical Journal.

Referencia: Fancher T, et al. Combined use of rapid D dimer testing and estimation of clinical probability in the diagnosis of deep vein thrombosis: systematic review. British Medical Journal; 329: 821-4. (9 -10-2004)


Interés General