Interés General

El presupuesto bonaerense en salud aumentará un 15 por ciento en 2005

El ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, anunció que el Gobierno provincial estudia aumentar un 15 por ciento el presupuesto del área para el año próximo, y sostuvo que uno de los grandes objetivos de su gestión es fortalecer “las unidades sanitarias de atención primaria”.
Passaglia señaló que el objetivo es “descomprimir” la demanda sobre los hospitales públicos provinciales.
El funcionario sostuvo que “la mitad” de los once millones de consultas que recibieron los hospitales públicos provinciales el año pasado podrían haber sido “atendidas en las unidades sanitarias”, y explicó que se busca dotar a esos centros de más profesionales y mayor cantidad de medicamentos.
“El año pasado, en los 76 hospitales provinciales, hubo once millones de consultas, de las cuales más de la mitad se podrían haber atendido en la unidad sanitaria. Para descomprimir las colas en los hospitales, hay que atender mejor en las unidades sanitarias”, sostuvo Passaglia.
El ministro de Salud bonaerense elogió, además, las políticas implementadas desde la Nación vinculadas con el programa de “Médicos comunitarios” y el “Plan Remediar”, que apuntan a fortalecer la atención en el sector primario de atención.
“Por el programa ‘Médicos Comunitarios’ se designarán 800 médicos que atenderán en las unidades sanitarias, y por el ‘Remediar’ se llega a las 1.478 unidades sanitarias de la provincia de Buenos Aires, que se suman a la provisión de medicamentos que elabora la provincia”, destacó el ministro.
Passaglia, quien subrayó que la salud es una “prioridad” para el gobernador Felipe Solá, puntualizó que este año se destinaron “1.130 millones de pesos para los hospitales provinciales, más 700 millones de pesos para los 190 hospitales municipales y otros 700 millones que suman las comunas”.
En tanto, sostuvo que la crisis económica de 2002 afectó “fuertemente sobre el área de salud”, por lo que la estrategia provincial apuntó a “trabajar en la atención primaria, en la promoción y prevención de la salud”, en especial sobre “el sector más vulnerable, que son las mujeres embarazadas y los niños de hasta seis años”.
La Provincia, con ese objetivo, inició un censo para nombrar a un médico cada 800 personas para atender a la gente “en el propio barrio”, y contribuir a “cuidar la salud”, y destacó que se logró reducir la mortalidad infantil al 15,8 por mil, por debajo de la media nacional que es del 16,8 por mil.
Passaglia destacó también el impacto favorable que tuvo la producción de medicamentos por parte del Gobierno provincial, una medida que se desarrolló durante la crisis posterior a la devaluación, cuando “los laboratorios no nos vendían medicamentos”.
“Comenzamos a importar la droga. Compramos por licitación pública internacional, empezamos a producir y hoy estamos en los 10 millones de comprimidos mensuales”, destacó.
El funcionario dijo que el Plan Federal de la Nación que promovió el ministro Ginés González García fue “aprobado por todos los distritos y hoy todas las provincias argentinas tienen un solo plan de salud, están integradas y van en la misma dirección”.
Destacó también que esta iniciativa nacional “cambia un modelo sanitario que tiene como centro al hospital, por otro cuyo eje es la prevención y la promoción de la salud”.

Interés General