Agenda de Cursos

15, 16 y 17 de Septiembre. Calilab 2004
Cada vez son más las inscripciones a través del sitio web


El Comité Organizador informó que continúan recibiendo inscripciones a través del sitio oficial del Congreso. Asimismo difundió en organigrama diario de actividades mientras sigen los avances en la elaboración del Programa Científico.




Referencias:

CM: Cursos Matutinos
CV: Cursos Vespertinos
DCE: Desayunos con Expertos
ACE: Almuerzos con Expertos
S: Simposios
CP: Conferencias Plenarias
TS: Tópicos Selectos
Tiempo Libre

Apertura: Día 15 . De 18:30 a 19:15 acto. De 19:15 a 20, conferencia plenaria.
A las 20:30 inauguracion de la expo y brindis.
Inscripción e informes el día 14 desde las 12 hs. hasta las 18 hs.

En esta entrega, el Comité Científico del III Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico y Primeras Jornadas Latinoamericanas de la Calidad en el Laboratorio Clínico, informa de los avances en la elaboración del Programa Científico. Se pueden observar novedades en el listado de Cursos y Simposios, y en la nómina de los destacados conferencistas invitados.
En la preparación de este Programa se han tenido en cuenta las necesidades oportunamente manifestadas por los asistentes a ediciones anteriores del Congreso, como así también los aspectos a cubrir según la óptica de los distintos expertos que componen el Comité Científico. El enfoque práctico en el tratamiento de los temas, sin descuidar los conceptos relacionados, será la orientación general en todas las actividades, para garantizar a los colegas un máximo aprovechamiento del Congreso.
Como siempre, el aspecto educativo ocupa un lugar preponderante en el Programa Científico por lo que nuevamente se organizarán 12 cursos en dos bandas horarias, matutina y vespertina. En esta 3ª edición de CALILAB, los cursos vespertinos se realizarán a primera hora de la tarde para evitar horarios de terminación inconvenientes.

Visitando la página Web del Congreso:
www.fba.org.ar/calilab
podrán conocerse al momento novedades y actualizaciones de su organización y de todas las actividades, científicas y sociales.

Autoridades del Congreso
Presidente del Congreso:
Dr. Norberto V. Cabutti

Comité Organizador:
Presidente: Dr. Norberto V. Cabutti
Vicepresidente: Dr. Guillermo Bilder
Secretario: Dr. Dante Valentini
Prosecretario: Dr. Helvio Galdeano
Tesorero: Dr. Claudio Duymovich
Protesorero: Dr. Miguel Vulcano
Vocales:
Dra. Regina Wikinsky
Dr. Hector Avila
Dr. Horacio Micucci
Dr. Roberto Garcia
Dr. Osvaldo Vallarino
Filial Rosario
Director: Dr. Jorge Cravero
Co-Director: Dr. Daniel Ezpeleta

Comité Científico
Presidente: Dr. Daniel Mazziotta
Secretaria: Dra. Nilda Fink
Miembros: Dra. Ana María Ambrosio
Dr. Manuel Arca
Dra. Claudia E. Balague
Dr. Juan Miguel Castagnino
Dra. Lucía Kordich
Dr. Raúl Marigliano
Dr. Gustavo Negri
Dr. Carlos Peruzzetto
Dr. Héctor Pittaluga
Dra. Celia Puglisi
Dra. Juana Selles
Dr. Mario Vernengo Lima

Asesor y Secretario Técnico:
Dr. Gustavo A. Drappo

Temario Preliminar

  • Aseguramiento de la calidad en las fases pre y postanalítica.
  • Requisitos de calidad analítica.
  • Calidad en las instituciones de salud.
  • Bioseguridad.
  • Calidad del agua como reactivo de laboratorio.
  • Calidad de reactivos diagnósticos.
  • Calidad en el enzimoinmunoanálisis.
  • Indicadores de calidad en el laboratorio clínico.
  • Metrología en el laboratorio clínico. Trazabilidad.
  • Métodos de referencia en Bioquímica Clínica.
  • Normatización en el área del Laboratorio Clínico en el país y en el MERCOSUR.
  • Evaluación y Garantía externa de calidad.
  • Control de Calidad en Análisis de Alimentos.
  • Seguridad alimentaria.
  • Control de calidad en biología molecular.
  • Intervalos de Referencia: Obtención y Validación.
  • Bacteriología: Control de Calidad de Medios de Cultivo.
  • Garantía de calidad en el laboratorio de Guardia.

Actividades Científicas

Los temas propuestos serán abordados a través de Simposios, Conferencias Plenarias, Cursos y Reuniones con Expertos. El menú de opciones se completa con los espacios para Presentación de Comunicaciones libres y Presentaciones de la Industria, vinculadas a la Calidad.

Simposios:

  • Gestión de la calidad en los laboratorios de Análisis Clínicos: Etapa pre y post analíticas.
  • Seguridad alimentaria
  • Normas para Sistemas de Calidad en el Laboratorio Clínico.
  • Calidad en las instituciones de salud.
  • Indicadores de calidad en el laboratorio clínico.
  • La calidad del recurso humano.
  • Control de calidad en Inmunoserología: En el laboratorio y en la industria.
  • La calidad en el equipamiento del laboratorio
  • La calidad de los reactivos de diagnóstico de uso “in vitro”

Conferencistas extranjeros invitados
Hasta el momento han confirmado su asistencia los siguientes conferencistas invitados:

  • Prof. Dr. Louis Kirchoff
    Department of Epidemiology, College of Public Health, University of Iowa, USA
  • Prof. Dr. Lothar Siekmann
    Institut fur Klinische Biochemie der Universitat Bonn, Alemania
  • Dr. Willie May
    National Institute of Standards and Technology, USA
  • Dr. Ulf Örnemark
    Swedish National Testing and Research Institute, Suecia
  • Dr. Simson Elkin
    Mount Sinai Hospital of New York, USA

Cursos

  • Gestión por procesos en el laboratorio clínico: etapas pre y post analíticas.
  • Microbiología de Alimentos desde la óptica de la norma ISO 17025.
  • Validación de métodos analíticos para diagnóstico.
  • Curvas ROC: Construcción e interpretación
  • Análisis de datos de Control Interno y Evaluación Externa.
  • Variabilidad biológica: criterios de utilidad clínica y calidad analítica
  • Control de calidad en el análisis de agua
  • Elaboración de documentos de sistemas de calidad.
  • Utilización de los materiales y métodos de referencia
  • Garantía de calidad en el estudio del estado del hierro.

Los cursos se realizarán en dos bandas horarias:
- Matutinos de 7:30 a 9:30 hs. y
- Vespertinos de 14:00 a 16:00 hs.
CUPOS LIMITADOS

VALORES DE LAS INSCRIPCIONES:
Pensando en los colegas Latinoamericanos que nos visiten y quieran planificar su asistencia con anticipación, el Comité Organizador informa que los valores de las inscripciones serán los siguientes:
ACTIVIDAD:
Valor
Inscripción (hasta el 31/07/04)
$ 120.00
Inscripción Diaria
$ 50.00
Inscripción Estudiantes
$ 40.00
Cursos* hasta el 1/09/04
$ 30.00
Cursos* del 2/09/04 hasta el 14/09/04
$ 45.00
(*) hasta cubrir el cupo.

Se incorporarán mas cursos a medida que sean confirmados, así como el detalle de sus contenidos, coordinadores e instructores. Consulte las novedades en la página Web.

Reuniones con expertos
Estas reuniones merecen un breve comentario ya que, aunque son de uso corriente en congresos internacionales, sólo recientemente se han incorporado al programa de CALILAB.
Los Desayunos o Almuerzos con Expertos consisten en reunir a un experto con un grupo de colegas interesados en intercambiar opiniones sobre un tema práctico en particular. El experto que actúa como Moderador, realiza una introducción del tema, entrega material - ya sea escrito o en discos - y posteriormente abre la discusión, durante la cual los asistentes pueden formular preguntas al moderador. Estas reuniones, debido a su mecánica de funcionamiento, solo permiten un máximo de 10 participantes. Por ello, se advierte a los colegas que deseen participar que concreten su inscripción en las reuniones que sean de su interés, en cuanto sean publicados los temas.

Presentaciones de la industria
La industria tendrá espacios reservados para presentar sus avances tecnológicos de interés en el campo del laboratorio clínico.

Presentación de Comunicaciones Libres
Como ya se ha anunciado en comunicaciones anteriores, la presentación de Resúmenes para las sesiones de Comunicaciones Libres en formato Póster vence el 18 de Junio próximo. Las condiciones y el formulario correspondiente pueden ser consultados y descargados de la página en internet: http://www.fba.org.ar/calilab, siguiendo el link “Comunicaciones Libres”

EXPOCALILAB
Auspiciada y organizada por UAPE RED, esta muestra de la actividad comercial vinculada al Laboratorio Clínico presentará sus novedades en equipamiento, insumos y servicios, ocupando dos niveles del Hotel Sede y espacios específicos dentro de la actividad diaria. Los interesados pueden visitar la página http://www.uape.org.ar/uapered/ congresocalilab.html

Actividad Científica en el corazón de Buenos Aires
Serán tres días completos enfocados a la discusión e intercambio de ideas en el área de la Calidad de Servicio del laboratorio.
El III Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico se realizará desde el 15 al 17 de Septiembre, en los amplios salones del Hotel Crowne Plaza Panamericano, sobre la Avenida 9 de Julio, frente al Teatro Colón y el Obelisco, íconos universales de la Ciudad de Buenos Aires.
La infraestructura dedicada a las sesiones y cursos es de la más avanzada tecnología, contando con los más modernos medios audiovisuales y el confort que las prolongadas discusiones científicas requieren. Las Conferencias Plenarias se realizarán en el Salón Panamericano, con más de 800 plazas totalmente acondicionadas, y la posibilidad de dividirse rápidamente para Simposios o Cursos de menos audiencia.
Se han contratado además numerosos salones para audiencias de 100 a 400 personas para las actividades de Cursos y Encuentros con Expertos. EXPO CALILAB ocupará dos niveles, en el Foyer del Salón Panamericano y el Primer subsuelo, donde se encontrará el área de coffee breaks.

La Sede de CALILAB 2004
El Congreso se realizará en los amplios salones del Hotel Crowne Plaza Panamericano, situado sobre un eje vital de la ciudad de Buenos Aires -la Avenida 9 de Julio- frente mismo al Teatro Colón y a 100 metros del Obelisco. Los confortables salones de esta sede responden a las necesidades y preferencias expresadas por los asistentes a las ediciones anteriores de CALILAB: todas las salas bajo un mismo techo y comunicación rápida con las distintas actividades y la Exposición Comercial.

Hotelería Sugerida
Se han implementado paquetes para visitantes del exterior que incluyen el alojamiento en el Hotel Sede durante las 3 noches del Congreso y la inscripción al mismo, de la siguiente manera:

PAQUETE EXTRANJEROS
3 Noches + 1 Inscripción U$D 250-
3 Noches + 2 Inscripciones U$D 280-
Noche adic. (sin promoción) U$D 100-

Estos valores se refieren a habitaciones single/doble en la Torre Sur del Hotel Crowne Plaza Panamericano (IN 14/09/04 – OUT 17/09/04) e incluyen desayuno buffet e IVA. Siendo ésta una oferta limitada, recomendamos tomarla en cuenta y efectuar sus reservas en cuanto tengan decisión tomada.
(Nota: los valores serán actualizados conforme se acerque la fecha del Congreso).
http://buenosaires.crowneplaza.com/ buecp/location.html


Agenda de Cursos