GESTIÓN EN SALUD
(Administración Estratégica de Servicios)
Curso de Posgrado Transdisciplinario Anual 2004
Desde el emprendimiento unipersonal hasta las
organizaciones públicas y privadas.
El Curso está dirigido a: Bioquímicos, médicos, farmacéuticos,
odontólogos, químicos, psicólogos, obstétrcas,
kinesiólogos, nutricionistas, dietistas, fonoaudiólogos,
psicopedagogos, asistentes sociales, abogados, ingenieros, arquitectos,
contadores públicos, lic. en economía, lic. en administración,
lic. en enfermería, sociólogos, antropólogos, lic.
en marketing y a todos los profesionales relacionados con el ámbito
de la salud o que deseen vincularse a ella.
Organizadores: Universidad Argentina J.F.
Kennedy (Escuela de Bioquímica) Colegio de Bioquímicos de
la Provincia de Buenos Aires.Colegio de Bioquímicos Zonal V.
Periodo lectivo: Desde el 16 de abril
hasta el 10 de diciembre de 2004.
Días y horario: Todos los días
viernes de 15 a 21,30 h y un sábado por mes de 9 a 13 h.
Carga horaria: 510 horas cátedra.
Lugar: U.A.J.F.K. Auditorium Rector Magnífico
Prof: Dr. Miguel Herrera Figueroa, del Colegio San Isidro Labrador, Av.
Edison 3243, esq. Colectora Panamericana, Martínez, Partido de
San Isidro.
Aranceles: 9 cuotas mensuales de $100
(total $900) La primera cuota deberá ser abonada antes del inicio
del curso en la misma Universidad.
Modalidad: Curso teórico-práctico
con monografía y evaluación final. Al terminar el curso,
se hará entrega a todos los participantes de un CD que resumirá
todo lo expuesto por los Docentes.
Requerimientos Académicos: Se otorgará
certificado de asistencia a los profesionales que hayan abonado todo el
curso y concurrido al 80% de las clases dictadas. Aquellos profesionales
que cumplan con lo ya descripto y realicen la monografía y el examen
de evaluación, se les otorgará un certificado de aprobación,
en el que se destacarán las horas cátedra realizadas y el
puntaje otorgado por la U.A.F.J.K. para los Programas de Certificación
y Recertificación de la Actualización Profesional.
Objetivos: Cumplimentar con la Ley 10.471
que exige hacer cursos de más de 500 horas de Gestión en
Salud para acceder a cargos como Director de Administración.
También es tenido en cuenta por ciertos Municipios el curso de
Gestión en Salud para acceder a cargos como Jefe de Servicio de
Departamento, Director, etc. que para su desempeño requiere conocimientos
de Gestión y Administración.
Para desenvolverse en calidad de auditores es imposible no tener el conocimiento
de Gestión en Salud.
También sería interesante que realizaran el curso todos
los profesionales que integran Colegios de Ley y Asociaciones Gremiales
relacionadas con la Salud, ya que con esto sus amplios conocimientos se
verían favorecidos.
Para la industria farmacéutica, bioquímica y alimenticia,
sería también una ayuda a los profesionales que lo integran.
Para los profesionales de centros médicos, policlínicas,
sanatorios, hospitales y sistemas prepagos, sería una gran ventaja
actualizarse con este curso, ya que les daría el conocimiento total
de la actividad que están desarrollando.
También se tendría en cuenta a todos los profesionales que
desarrollan su actividad en el ámbito privado y docentes que estén
relacionados con la promoción, formación, educación
y difusión de la Salud.
La Universidad Argentina J.F.Kennedy ofrecerá a
todos los Profesionales que realicen el curso de Gestión en Salud,
un taller paralelo, optativo y gratuito de Computación que será
dictado en 6 Módulos de 2 horas cátedra cada uno. El temario
será dado a conocer a los profesionales que tengan interés
en realizarlo.
Directores: Dr. Emilio Labal Dr. Jorge
Blanco Director de la Escuela de Bioquímica Presidente del Colegio
de Universidad Argentina J.F. Kennedy Bioquímicos De la Pcia. Bs.As.
Comisión Organizadora: Dr. Jacobo
Naimogin -Presidente- Dr. Ricardo Rimoli Lic. Aldo Gelso Dr. Norberto
Larocca Dra. Julia Rappazzini Dr. Mariano A. Pastori -Secretario- Dr.
Rolando Morgensterin Dr. Martín J. Riposati -Secretario-
Coordinadores: Dra. Julia Rappazzini Dr.
Mario Eposto
Asesores Científicos Académicos:
Dr. Miguel Ángel De Cristófano, Dr. Manuel Giglio
Docentes: Dra. Noemí Beraja Dra.
Julia Rappazzini Dr. Juan Carlos Galli Dr. Ricardo Rimoli Dra. Ana María
Gfeser Dra. Marycia Seffner Dr. Norberto Larocca Dr. Héctor Di
Pietro Dr. Rolando Morgensterin Dr. Manuel Kulfas Dra. Silvia Morilla
Y otros a designar.
Programa:
MÓDULO 1- MODELOS DE ATENCIÓN Y CAMBIO INSTITUCIONAL
Evolución de los modelos de atención. Interrelación
entre demanda poblacional, oferta de servicios y financiación de
la atención. Necesidad del cambio institucional para su proyección
futura. El perfil de la organización futura. Los nuevos paradigmas
institucionales. Las estrategias para el cambio en escenarios inciertos
y mutables.
TALLER 1- BIOÉTICA Y LEGISLACIÓN SANITARIA
Legislación vigente para la gestión del sector.
MÓDULO 2- PROBLEMAS Y ACCIONES DE SALUD
Diagnóstico de Salud (estudio de mercado). Principales problemas
de salud y necesidades de atención. Programas prioritarios de atención.
Atención de grupos vulnerables y poblaciónes de alto riesgo.
Marketing Social.
TALLER 2- GERENCIA ESTRATÉGICA EN SALUD
Roles del director de hospital y del jefe de servicio. Rol del equipo
y rol del usuario. Estrategias para el desarrollo de las principales funciones
gerenciales. Características del enfoque estratégico y su
relación con el enfoque sistémico de salud. Evolución
del modelo estratégico al concepto de Strategic Management. Managed
Care y Gerencia Social Estratégica.
MÓDULO 3- SISTEMA DE ATENCIÓN DE
LA SALUD
Sistema de Salud. El sistema de salud y la interacción de las redes
de servicios. Establecimientos según niveles de complejidad o resolución.
Sistemas locales de atención. Complementación de los ámbitos
públicos y privados. Sistema Hospitalario. Misión, funciones,
estructura, organización y funcionamiento. Principales áreas
del proceso de atención, consultorio, internación, emergencia,
diagnóstico y tratamiento, domicilio, ámbito comunitario.
Tendencias futuras de la dinámica organizacional.
TALLER 3- ACTUALIDAD DEL MERCADO
Programa Nacional de Garantía de Calidad.Guía de indicadores
de la calidad en establecimienots de salud. Orientaciones políticas
de salud vigentes. Ámbitos de participación en comisiones
técnicas sectoriales e intersectoriales de organismos oficiales
y no gubernamentales. Experiencias actuales.
MÓDULO 4- FUNCIÓN GERENCIAL
Las posiciones de conducción y ejecución (rol gerencial
y rol técnico). Liderazgo, motivación, comunicación,
trabajo en equipo, creatividad e innovación, toma de decisiones,
cultura organizacional. Conflicto y negociación.
TALLER 4- NEGOCIACIÓN
Desarrollo de técnicas de negociación.
MÓDULO 5- GESTIÓN INSTITUCIONAL
Principales estrategias para su implementación. Gestión
estratégica. Gestión del recurso humano: capacitación
y formación de equipos de trabajo eficientes. Gestión de
los recursos físicos, equipos e insumos. Gestión de las
compras, las contrataciones y la tercerización de servicios. Gestión
de los recursos económicos y financieros: presupuesto, facturación
y costos. Gestión de los principales circuitos administrativos.
Gestión del proceso de producción. Gestión de la
seguridad operativa y prevención de riesgos de trabajo. Marco legal.
Residuos patogénicos y gestión ambiental. Bioseguridad y
calidad institucional.
TALLER 5.a- GESTIÓN DE RECURSO HUMANO EN EL SECTOR
SALUD
Características de los recursos humanos en salud. Proceso de selección
de personal. Distribución organizacional. Conducción y responsabilidad.
Control de personal. Procesos de comunicación.
TALLER 5.b- GESTIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE INSUMOS
Desarrollo del circuito de compras. Análisis de puntos críticos.
MÓDULO 6- NORMATIZACIÓN, PROGRAMACIÓN
Y EVALUACIÓN
Proceso de normatización de recursos y acciones. Acreditación
de servicios. Normatización de actividades. Grupos relacionados
con el diagnóstico. Formulación y evaluación de proyectos
y programas. Proceso de atención: Evaluación de la calidad,
el costo y los resultados.
TALLER 6- GESTIÓN PARA PERSONAS SANAS DE ORGANIZACIONES
Principales acciones de un programa de salud. Reconversión del
gasto en salud. Economía de la prevención. Diseño
de un programa de cuidados preventivos. Flujograma del programa. Etapas
de la implementación. Análisis del diagnóstico de
la situación.
MÓDULO 7- CONTROL DE GESTIÓN
Sistemas de información institucional. Indicadores necesarios para
el desarrollo de la función gerencial en sus diferentes posiciones.
Tablero de mando integral. Sistemas de evaluación integral de la
organización y de los sectores que la componen. Auditoría
gerencial y operativa. Auditoría médica. Control de gestión.
TALLER 7- GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN INTEGRAL
DE ORGANIZACIÓN Y SUS SERVICIOS
Desarrollo de casos prácticos de indicadores de gestión
sobre casos reales.
MÓDULO 8- CASOS INSTITUCIONALES
Talleres: Diseño y desarrollo de modelos teóricos o reales
con análisis y resolución de casos institucionales. Aspectos
éticos y legales de la atención institucional.
Informes e inscripción:
• Colegio Zonal V, Albarellos 1916.
Sub. Local nº2- Martínez Lunes a viernes de 9.30 a 14hs. Tel:
4798-4424 E-mail: Podrán inscribirse directamente a través
de la página web del Colegio volcando sus datos personales en la
misma ().
• Universidad Argentina John F. Kennedy Bartolomé
Mitre 1411 -P.B. (1037) Capital Tel: 4374-5211 Interno 68 ó 69
(de 9 a 18hs
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