Programa de Control
de Alimentos
SINDROME UREMICO HEMOLITICO
Una grave enfermedad con una simple solución

Por estos días nos encontramos conmovidos por la muerte de un niño que al ingerir presuntamente una hamburguesa que contenía la bacteria Escherichia Coli (O157:H7) lamentablemente fallece.
Como consecuencia de ello empezamos a buscar responsables en los controles sanitarios, en la responsabilidad de las autoridades como también en la del comercio que pudo haber expendido este alimento, etc, etc,.
Pero así como sale a la luz este caso también debemos saber y recordar que en nuestro país se producen 350 casos por año de esta enfermedad. Que además aproximadamente 100 de ellos transitan con insuficiencia renal y fatalmente fallecen de 2 a 5 personas por año.
La enfermedad es muy severa y además dependerá que sea correctamente tratada en el momento justo porque de lo contrario podría empeorarse la situación del paciente.
Los síntomas son claros: Diarreas con sangre, anemia, dificultades para orinar, falla en sistema renal y respiratorio. Ante cualquier indicio se debe acudir al médico para un adecuado e inmediato tratamiento.
¿Que poder hacer para prevenir esta enfermedad?
Es verdad que las carnes deberían ser absolutamente inocuas. Pero también sabemos que alguna contaminación traen y debemos prevenir esta situación.
Podemos mencionar una numerosa cantidad de medidas a tener en cuenta para prevenir enfermedades de transmisión alimentaria en general, pero solo basta recordar y cumplir con cinco de ellas para prácticamente eliminar todo tipo de contaminación alimentaria y realizar una correcta prevención.

  • Lavar correctamente las manos con agua y jabón.
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos
  • Cocinar en forma completa los alimentos
  • No dejar enfriar los alimentos a temperatura ambiente.
  • Usar agua potable, ante la duda hervirla.

Todos debemos participar, elaboradores, autoridades, educadores y consumidores en cumplir y hacer cumplir estas simples medidas que nos posibilitará evitarnos contraer un grave enfermedad con simples medidas.