Biblioteca Faba
Nomenclatura, propiedades y unidades en el laboratorio clínico

La Comisión de Nomenclatura, Propiedades y Unidades (C-NPU), que depende conjuntamente de la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC) y de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), ha desarrollado desde 1995 un esquema de codificación para pruebas del laboratorio clínico, cuyo propósito es facilitar el intercambio de información -en particular las historias clínicas electrónicas- a través de Internet, ofreciendo un sistema coherente de aceptación universal, que permite dos cosas:

a) identificar inequívocamente una prueba, cualquiera sea la variante del nombre que se utilice y

b) traducir el nombre de esa prueba en forma automática a cualquier idioma.

El esquema de codificación consta de dos elementos: un código y un significado. El código está formado por las siglas NPU y un número de cinco cifras. El significado está formado por tres ejes: el sistema, el componente y el tipo de propiedad.

Por ejemplo:

NPU01715 Plasma-Complement activity, antibody-induced; kind-of-property (erythrolysis; procedure)=?

NPU02572 Blood-Lead; substance concentration=? micromole/liter

NPU03454 Semen-Spermatozoa; number of entities =?106

NPU01677 Plasma-Coagulation, ecarin-induced; time (procedure) =?second

NPU04764 Urine-Adrenergic beta-antagonist; taxon (IOC screen)=?

El esquema de codificación ha sido puesto a prueba con éxito en Dinamarca y Suecia, hecho que ha permitido realizar algunos ajustes, pero la estructura general ha demostrado tener aplicación práctica. La C-NPU mantiene una base de datos que puede ser consultada a través de la Web en forma gratuita y por ahora contiene códigos referidos a los siguientes temas: alergia, química clínica, farmacología, inmunología, microbiología, reproducción y trombosis.

Base de datos C-NPU

Para acceder a la base de datos se recomienda la versión 5.5 de Internet Explorer o la versión 6.2 de Netscape Navigator, aunque pueden utilizarse también las versiones 4 o posteriores de ambos. Ingrese a la página de la Biblioteca FABA, como sigue:

  • biblioteca
  • unidades, nomenclaturas, símbolos, abreviaturas, etc.
  • Códigos NPU

Aparecerá la pantalla que se muestra en la Figura 1. Luego puede buscar por el código NPU o por el nombre del elemento.

Figura 1:

Búsqueda por el código NPU

Si conoce el código NPU, escríbalo en el buscador de la izquierda donde dice Search for properties by NPU code. Puede incluir las siglas NPU o no, es decir si ingresa 17029 o NPU17029 obtendrá los mismos resultados. Después de escribir el código seleccione una opción de formato en el menú desplegable que aparece más abajo, ya sea XLM, HTML o Microsoft Excel. Una vez elegido el formato presione la tecla GO y la base le mostrará en pantalla las propiedades para ese código.

Búsqueda por nombres

Para buscar las propiedades por los nombres del elemento, primero ingrese el nombre en el buscador de la derecha Search for properties by element. Si marca la opción Search within results of the previous query, hará una intersección entre la nueva pregunta y la anterior, como si utilizara el operador AND. Imaginemos por ejemplo que le interesa conocer las propiedades de la glucosa en sangre; para la base de datos glucosa es un componente y sangre un sistema. Proceda entonces como sigue:

1.Escriba en el buscador la palabra blood (sangre). Antes de apretar GO, nótese que aparece un menú desplegable cuya opción por default es Search all parts. Accione el menú y elija la opción System only. Ahora sí marque GO y el sistema le mostrará todos los códigos que respondan al sistema blood.

2.Ahora escriba en el buscador la palabra glucose (glucosa). En el menú desplegable eligja la opción Component only. Además, marque el recuadro de la opción que dice Search within results of the previus query, que vinculará esta nueva búsqueda con la anterior. Marque también el recuadro que dice Chem. (Química) para restringir la búsqueda a esta especialidad. Ahora apriete la tecla GO.

El sistema de mostrará las respuestas en forma similar a como se muestra en la Figura 2 (también lo puede ver en formato Excel, si prefirió esta opción). Luego puede copiarlo en su computadora.

La base cuenta también con instrucciones en inglés que se pueden leer marcando el botón Info.


    Blood-

      Glucose;
      substance concentration
      millimole/litre
      M = 180,16g/mol
      NPU02187
      B-Glucose; subst.c. = ? mmol/l

    Blood

      (capillary Blood; gasting Patient)-
      Glucose;
      substance concentration
      millimole/litre
      M = 180,16g/mol
      NPU02188
      B(cB; fPt)-Glucose; subst.c. = ? mmol/l

    Blood

      (venous Blood; fasting Patient)-
      Glucose;
      substance concentration
      millimole/litre
      M = 180,16g/mol
      NPU02189
      B(vB; fPt)-Glucose; subst.c. = ? mmol/l