Interés General
El uso de eritropoyetina puede provocar anemia
en pacientes
con falla renal

La eritropoyetina recombinante que se utiliza para aumentar el nivel de glóbulos rojos en pacientes anémicos puede desencadenar un efecto adverso debido a una reacción inmunológica. Científicos franceses observaron que la terapia con eritropoyetina en individuos con falla renal crónica puede provocar la pérdida de glóbulos rojos al estimular la síntesis de anticuerpos antieritropoyetina.

"Durante un período de tres años identificamos a trece pacientes que desarrollaron problemas en la producción de glóbulos rojos relacionados con el uso de eritopoyetina humana recombinante. Por lo tanto, comenzamos a investigar las bases inmunológicas de la anemia en este grupo de pacientes", precisó uno de los autores del trabajo, la doctora Nicole Casadevall, del Hospital Hotel-Dieu, de París, dependiente del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica de Francia (INSERM).

Las personas analizadas presentaban cuadros de anemia desencadenados por una falla renal crónica. Para corregir esta situación, los pacientes fueron tratados con eritropoyetina, una hormona de naturaleza protéica que estimula la síntesis de glóbulos rojos. Sin embargo, en este grupo de personas se observó un resultado inesperado ya que se redujo considerablemente la producción de células rojas ("pure red-cell aplasia").

Los investigadores centraron su atención en la búsqueda de anticuerpos relacionados con la anemia y descubrieron que estos pacientes presentaban una clara reacción inmunológica caracterizada por la presencia de anticuerpos antieritropoyetina. Estos anticuerpos afectan tanto a la eritropoyetina recombinante como a la eritropoyetina normal que produce el paciente.

"Nuestra investigación se basó en la búsqueda de anticuerpos antieritropoyetina y descubrimos que estos pacientes presentan anticuerpos que pueden inhibir la formación de células rojas en muestras de tejido de médula ósea", señalaron los investigadores en un reciente artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Por otra parte, los científicos observaron que el nivel de anticuerpos antieritropoyetina disminuye lentamente luego de interrumpir el tratamiento con eritropoyetina recombinante.

En un artículo editorial publicado en la misma revista, el doctor Franklin Bunn, del Hospital Brigham and Women de Boston (Estados Unidos) aclaró que en muchos casos, la eritropoyetina se usa con éxito para tratar a los pacientes con anemia. "Sin embargo, debido a las diferencias en la forma de producción de la eritropoyetina, los profesionales deben estar atentos a cualquier reacción inmunológica potencial", destacó el investigador.

Referencia:
Casadevall N, Nataf J, Viron B, Kolta A, Kiladjian J, Martin-Dupont P, et al. ?Pure red-cell aplasia and antierythropoietin antibodies in patients treated with recombinant erythropoietin?.
The New England Journal of Medicine; 346 (7): 469-75. (14 de febrero de 2002)